Trump sería el octavo presidente de Estados Unidos en visitar suelo colombiano

Además, sería el cuarto de forma consecutiva

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitaría Colombia como escala luego de la agenda que cumplirá en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú, los próximos 13 y 14 de abril. La Canciller, María Ángela Holguín, no confirmó oficialmente la llegada de Trump, pero afirmó en rueda de prensa que “venimos hablando de esta visita desde hace varios días y estamos en el proceso de confirmación. Se hablará de múltiples temas y sería en su viaje a la Cumbre de las Américas”.

Si no hay cambios en la agenda y se confirma el encuentro, Trump sería el octavo presidente de Estados Unidos que pisa suelo colombiano, y el cuarto de forma consecutiva.

La primera visita fue la de Franklin D. Roosevelt, quien estuvo por algunas horas en Cartagena en 1934. En 1961, 27 años después, John F. Kennedy llegó a Bogotá con una serie de actos entre los que se destacó la inauguración de la ciudadela Kennedy. En 1982 estuvo en Bogotá Ronald Reagan; en 1990, George Bush padre; en el 2000 estuvo en Cartagena Bill Clinton; y en 2004 visitó Bogotá George Bush Jr. El último encuentro fue el de Barack Obama, en 2012, en la Cumbre de Cartagena.

Relación Trump – Santos

Aún no hay una agenda clara sobre cuáles serán los temas que se tratarán en el encuentro bilateral, pero lo cierto es que Trump ha sostenido una relación cercana con el presidente Santos, aunque algunos de las conversaciones han girado en torno a desacuerdos de Estados Unidos frente al manejo que el país le está dando a temas como la erradicación de cultivos ilícitos, por lo que es previsible que este sea uno de los asuntos centrales a tratar, además de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y las conversaciones con el ELN.

Además de esto, se espera que los temas comerciales estén sobre la mesa, por cuenta de la esperanza que hay en los miembros del Gobierno de que Colombia sea excluida de las medidas arancelarias recientemente anunciadas por el mandatario estadounidense.

También en la parte comercial, cabe recordar que esta semana fue pública la carta que enviaron empresarios norteamericanos pidiendo que ese país no apoye aún a Colombia en su intención de entrar a la Ocde por cuenta de los supuestos incumplimientos del país en temas como derechos de autor o sus disposiciones en el control de precios de medicamentos. Por si fuera poco, las organizaciones sindicales de EE.UU. también han pedido que no se apoye a Colombia, con lo que el país quedaría virtualmente bloqueado en los dos comités que le faltan para entrar al ‘Club de las buenas prácticas’. Por eso, una reunión entre Santos y Trump puede ser fundamental para el ingreso de Colombia a la Ocde.

Finalmente, de un tiempo para acá, Trump y Santos han coincidido en señalar a Venezuela como una de las mayores problemáticas regionales, por lo que el régimen de Nicolás Maduro, sin duda, será uno de los temas principales a tratar, sobre todo con la esperanza de que EE.UU. brinde más recursos para atender la crisis humanitaria que se vive en algunas regiones por cuenta de la migración de venezolanos.

TEMAS


Donald Trump - Juan Manuel Santos - Estados unidos - Colombia