Construcción

Túnel de la Línea generaría recursos anuales por $292.000 millones cuando inicie su operación

El presidente Iván Duque verificará hoy el estado de las obras y los avances en el desarrollo de las estructuras. Gobierno espera entregar la obra antes de finalizar 2020.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Diez años después de iniciar las obras del Túnel de la Linea, aún no se conoce cuándo estaría lista en su totalidad la obra. Por eso, el presidente Iván Duque adelantará este miércoles una visita a las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Túnel de la Línea y las segundas calzadas, las cuales, tras finalizar su construcción, unirán a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y dejarán hasta $292.000 millones a la Nación.

Las obras, que comprenden la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales, reducirán los costos de operación y los tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano).

Se prevé que Duque visitará hoy miércoles 9 de enero los avances de la construcción, pues, en general, tras los líos con las anteriores empresas que tenían la licitación, se quiere dar continuidad a las obras lo más pronto posible.

"Se espera que el mandatario verifique el estado de las obra y confirme los avances en el desarrollo de las estructuras", informó un comunicado de presidencia.

Las visitas las realizará junto al director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional espera entregar la obra en su totalidad a más tardar a finales de 2020. Para eso, en diciembre abrió tres licitaciones para que los interesados en presentar ofertas entreguen las propuestas antes del próximo 25 de enero de este año.

TEMAS


Túnel de la Línea - Ministerio de Transporte - Invías