Economía

Túnel de la Línea se entregaría a finales del otro año

María Alejandra Solano Vargas

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez, aseguró que la construcción del Túnel de la Línea se entregaría a finales de 2014.

Estas declaraciones se dan luego de que el Consejo de Estado condenó al Invías y a los contratistas del proyecto (la Unión Temporal II Centenario y el Consorcio DIS S.A. - EDL Ltda) por causar daño ambiental.

“Esperamos que terminado el primer trimestre del próximo año terminemos las dobles calzadas”, dijo el Director. El Túnel de la Línea debió haberse terminado en mayo o junio de 2014. No obstante, los diferentes atrasos han hecho que se entregue seis meses después.

El tema ambiental ha sido el que más ha demorado las obras. El año pasado la construcción se detuvo más de dos veces. Ahora, los concesionarios tendrán que responder ante las autoridades competentes por los efectos ambientales. La contaminación ha afectado las quebradas de San Rafael y El Salado, en Calarcá. La acción popular fue interpuesta por la Defensoría del Pueblo. El defensor Jorge Armando Otálora afirmó que la sentencia incluye un plan de establecimiento y manejo forestal, así como un cronograma de recuperación de flora y fauna de la Unión Temporal II Centenario.

Narváez aseguró que los contratistas siguen trabajando con normalidad. “Hemos realizado una mesa de trabajo y salgo muy optimista porque en la medida en que avancemos empezarán a disminuir los impactos ambientales”.

La condición base era que unos 800 metros estarían afectados por inestabilidades geológicas y la realidad es que están afectados 2.800 metros.