Construcción

Túnel del Toyo, el más largo de América, está a 100 metros del finalizar la excavación

Gráfico LR

El túnel Guillermo Gaviria Echeverri, de 9,7 km, proyecta un cambio significativo en la conectividad y la logística de transporte en Antioquia y el país

José Fernando Loaiza Bran

Faltan menos de 100 metros para terminar de excavar, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que será el más largo del continente, con 9,7 kilómetros. y queda menos de la mitad de la altura de la Torre Colpatria para atravesar, probablemente en octubre, la montaña de El Toyo, tarea que comenzó hace 62 meses como parte de un moderno corredor vial entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en Antioquia, y concretar un hito para conectar a Medellín con el mar en 4,5 horas.

También Bogotá, hoy a 1.000 kilómetros del puerto de Barranquilla, accederá por esta ruta, que proyecta su entrada en operación en 2025, a los puertos del Urabá antioqueño, acortando 263 kilómetros.

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“Este es el túnel más largo no solo de Latinoamérica, sino de toda América, desde Argentina hasta Canadá. Va a tener una connotación extraordinaria para nuestro territorio y para el país”, destacó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. La obra y el proyecto vial abren la posibilidad a la transformación de Urabá, donde hoy se construye Puerto Antioquia y se proyectan, además, los puertos Pisisí y Darién.

LOS CONTRASTES

  • Aníbal Gaviria CorreaGobernador de Antioquia

    “El túnel va a posibilitar, y ya lo está haciendo, la construcción del sistema portuario de Urabá: puerto Antioquia y después Puerto Pisisí y Puerto Darién”.

A nivel nacional, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o túnel de El Toyo, como se le conoce, promete facilitar la circulación de carga entre el puerto de Buenaventura y los futuros puertos a través del valle del río Cauca.

José Fernando Villegas, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Antioquia, resaltó la importancia estratégica del proyecto: “Es una obra fundamental para la competitividad del país, puesto que conectará el mar de Antioquia con 70% del PIB colombiano que se encuentra en Medellín, Bogotá, Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca. Esto implica una ventaja de competitividad para las empresas y una oportunidad para fortalecer el Urabá”.

Para el secretario de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, este proyecto no solo es un logro regional, sino que ha atraído la atención internacional. “La ingeniería que implementamos es de último nivel. Doctores en túneles de Austria nos han visitado, porque Antioquia y Colombia se han convertido en referentes en túneles en el mundo”, señaló.

El túnel principal, de 9.730 metros, hace parte de un corredor vial de 37,6 kilómetros, dividido en dos tramos, el primero a cargo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y el segundo, del Gobierno Nacional a través de la ANI. Ambos segmentos totalizan $3,15 billones en inversión, 18 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas a cielo abierto.

El túnel principal requiere 85.000 metros cúbicos de concreto, que equivalen a una fila de más de 100 kilómetros de mezcladoras. La excavación, a menos de 1% de finalizar, es de 1,4 millones de metros cúbicos de tierra y roca, la mitad del volumen de la Pirámide de Guiza. Cerca de 2.000 personas trabajan directamente en la obra.

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