Construcción

Túnel del Toyo se ejecutará y financiará por la Gobernación de Antioquia y Medellín

Gráfico LR

Las entidades territoriales iniciarán con el concurso de méritos para elegir la interventoría para la construcción del tramo cedido

Mateo Medina Ariza

La Gobernación de Antioquia y el Distrto de Medellín firmaron la modificación del Convenio 037 de 2014, que les otorga la ejecución del sector 1 y tramo 2 de la obra del Túnel del Toyo y sus vías de acceso. Esto permite a las entidades arrancar con el concurso de méritos para la adjudicación de interventoría del proyecto.

Invías continuará con la inspección del seguimiento y vigilancia del contrato con Construcciones El Condor, empresa que desarrolla el proyecto. Una vez se surta el trámite del concurso de méritos (que podría tardar 45 días hábiles), las entidades territoriales asumen el control de dichas labores.

“Quedamos con la responsabilidad de 70% de la obra física que conduce a nuestro mar. Es importante decir que nosotros hoy estamos aportando 80% de la financiación de este proyecto”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

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Esto quiere decir que el departamento asumirá 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, además de la construcción de un túnel de un kilómetro, un puente de 170 metros, más el revestimiento de los túneles 1, 2 y 4 que ya están en operación, entre otras labores.

Para estos trabajos se requiere una inversión de $330.000 millones, que se aportarán por el departamento gracias a excedentes del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

“Lastimosamente, la nación no ha honrado los compromisos con Antioquia y anunció que esos recursos de vigencias futuras por ley no entrarían, justamente, a una obra que es fundamental para el país. Antioquia no puede seguir aislada de las decisiones nacionales”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En total el proyecto Vía al Mar – Túnel del Toyo tiene una extensión de 37,7 kilómetros, y se divide en dos tramos, el primero comprende 18,2 km, que incluye 9,7 km del túnel 17, que es el que ya está en operación, cuyo avance es de 95%. Esa etapa requirió una inversión cercana a $3 billones.

El tramo dos, que es el que ahora estará bajo la batuta de las entidades territoriales, tiene una longitud de 19,5 kilómetros, y que según la más reciente revisión, tiene un avance de 56,5%, desarrollo que ha costado $2 billones.

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