Tunja, Bogotá e Ibagué son las ciudades en las que leen más libros al año

Colombia es el país en el que más se lee, en promedio, de américa latina

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ciudades con los promedios más altos de libros leídos por persona (mayores de cinco años) al año son Tunja, con 4,1; Bogotá, con 3,9, e Ibagué, con 3,6 libros. Estos están por encima del promedio de las ciudades capitales, que es 3,3 libros.

En cambio, las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son San Andrés, con 1; Inírida, con 1,4; y Puerto Carreño, también con 1,4 libros.

Igualmente, el reporte dio a conocer que el promedio anual de libros leídos por el total de la población es 2,7 libros, mientras que el promedio anual de libros leídos por persona lectora es 5,1 libros.

“Esta es la primera vez que se conocen estos datos para todo el país, ya que la cifra de lectura proporcionada por la encuesta de Consumo Cultural, que se realiza cada dos años, toma el de las cabeceras”, señaló Mauricio Perfetti, director del Dane.

Tomando esto en la cuenta, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, resaltó que los resultados publicados son positivos y que el gusto de los colombianos por la lectura ha aumentado.

“En la Encuesta de Consumos Cultural de 2016, los colombianos leían en promedio 2 libros anualmente. En un año, aumentamos el promedio casi que un libro, ya que el promedio anual de libros leídos por el total de la población en las cabeceras, en 2017, fue 2,9 libros”, explicó.

Perfetti también resaltó que por primera vez y a diferencia de las mediciones que se realizan en otros países, esta encuesta incluyó la lectura en las zonas rurales. La información arrojó que, en promedio, la población de estos lugares lee 1,9 libros al año.

Por otro lado, al comparar a Colombia con otros países de la región, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, informó que el país es el que más lee en América Latina.

“Tomando los datos comparables con las estadísticas de otros países, que son las ciudades capitales y las cabeceras (excluyendo los datos de lectura en el sector rural), en Colombia la población total lee en promedio 3,1 libros. Estamos por encima de Argentina y Chile, cuyos promedios son 2,9 libros, y de México, donde leen 1,7 libros en promedio”, dijo.

En cambio, si se comparan los países según el promedio de la población lectora de libros, nuevamente excluyendo los datos del sector rural, Colombia es segundo en la región con un promedio de 5,6 libros. Solamente es superado por Argentina, cuyo promedio es seis libros anuales. Chile es tercero con un promedio de 5,5 libros, mientras que en México leen 3,8 libros.

Además de concluir que 91,3% de las personas de cinco años de edad y más leyeron en 2017, otro aspecto que evalúo la encuesta es dónde leen los colombianos, es decir, si su lectura es a través de medios impresos o digitales.

“En Colombia todavía se lee mucho en impresos, pues 82% del total nacional leyó en este material. Lo que más se leyó fueron libros, con 51,7%, seguido de periódicos, con 48%”, expresó Perfetti. Así mismo, 32,2% leyó revistas, 29% documentos académicos y 19,5% documentos de trabajo.

En cuanto a la lectura en formato digital, 70,4% del total nacional de personas de cinco años de edad o mayores lo hizo de esta manera. Las plataformas más populares para leer en la web son las redes sociales, con 64% de la población nacional. Sin embargo, no se conoció qué tipo de contenidos son los más leídos en estas plataformas.

Por otro lado, la encuesta también profundizó en los hábitos de lectura de los niños menores de cinco años. Con relación a esto, se encontró que en el país, al 60,4% de los niños de este rango de edad les gusta que les lean y 44,4% leyó o les leyeron. Respecto a esto, la ministra Garcés señaló que usualmente los niños a los que les leen, son los que, cuando están más grandes, leen por su propia cuenta.

LOS CONTRASTES

  • Consuelo GaitánDirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia

    “Colombia es el primer país lector en América Latina. El promedio de libros leídos por el total de la población es 3,1, por encima de Chile y México”.


  • Mauricio PerfettiDirector del Dane

    “Esta encuesta es novedosa al incluir la lectura en el sector rural, los medios en los que se lee y los hábitos de los niños menores de cinco años”.

Así mismo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que quienes desarrollan un gusto por la lectura, suelen tener un mejor desempeño en otras áreas del conocimiento y mayor pensamiento crítico.

Por último, la encuesta también tuvo en la cuenta la escritura y la asistencia a bibliotecas. Con relación a lo primero se encontró que los contenidos que más escriben las personas de 12 años y mayores son mensajes de texto y chats (66,1%). También se conoció que 34,7% de esta población tiene un gusto por la escritura. En cuanto a lo segundo, 27,3% de las personas de cinco años y más de la población total ha visitado bibliotecas el último año.

Hay 1.484 bibliotecas públicas en el país
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dio a conocer que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia cuenta con 1.484 bibliotecas en todos los departamentos. Antioquia es el que tiene más de estos espacios, con 181; le sigue Cundinamarca, con 153; y luego Boyacá, con 125. También se conoció que 250 de estas bibliotecas fueron construidas o rehabilitad durante el gobierno Santos, en el que el presupuesto para esta cartera aumentó 110% en promedio.

TEMAS


Ministerio de Cultura - Ministerio de Educación - Dane - Libros - Biblioteca Nacional - Bogotá - Ibagué