El turismo busca convertirse en la alternativa a la minería ilegal en el departamento de Guainía

Colprensa

Se ha duplicado el número de operadores avalados desde 2013

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las tierras de Guainía son ricas en agua, y al mismo tiempo lo son en oro, coltán y otros minerales valiosos; tanto así que 99,8% de las regalías del departamento provienen de metales preciosos. Esa riqueza ha hecho que la minería ilegal sea una problemática que afecta a las comunidades de la zona, algo que se pretende cambiar con el turismo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Inírida pasó de recibir 12.065 viajes nacionales en 2013 a 20.444 en 2017, un crecimiento de 69,4% que vino acompañado de una mayor oferta, representada en un aumento de 100% de prestadores de servicios turísticos activos en el Registro Nacional de Turismo y de 55,5% en número de establecimientos de hospedaje.

Además, se están poniendo en marcha planes de infraestructura para preparar el municipio como un destino turístico. El 9 de abril se inauguraron los primeros semáforos en Inírida; de la misma forma se inició la construcción del Mirador Turístico El Barco, que estará frente al Río Inírida, y que tiene una inversión cercana a los $15.000 millones.

Arcángel Agapito Luzardo, coordinador de turismo municipal de la Alcaldía de Inírida, dijo que a esto se suman los esfuerzos para demoler el actual aeropuerto y hacer una remodelación total. “Es un proyecto aprobado en su fase de estudios y diseño y se construirá con dinero de las regalías”, explicó.

La administración actual tiene una inversión proyectada de $4.313 millones en su componente ‘Inírida turística’, que consta de dos programas básicos como líneas de crecimiento del turismo y son: ‘Inírida como destino de inversión’, con recursos por $120 millones e ‘Inírida cree en el Desarrollo Turístico Sostenible’, con $4.053 millones.

En esta segunda se ubica la inversión que se está haciendo en promoción de la región como corredor turístico sostenible y la capacitación a sus comunidades y guías turísticos. “Existe el caso de una balsa minera muy grande, de las que dragan el río, que hacía minería ilegal y convencimos al dueño de dejar de lado esa actividad y ahora es una balsa turística conocida como la Balsa Inírida Cruceiro”, dice Camilo Puentes, uno de los guías turísticos que ha trabajado de la mano con la Corporación CDA y se ha capacitado con Fontur.

Puentes agrega que “hay una problemática muy triste con este tipo de casos de minería ilegal y es que siempre atrapan a nuestros indígenas a los que no se les había dado otra oportunidad”.

LOS CONTRASTES

  • Mario Fernando RubioDirector seccional Guainía Corporación CDA

    “Nos alegra que estamos recibiendo turistas extranjeros que cuidan del municipio y la sostenibilidad de la región”.

Los esfuerzos de los diferentes organismos por promover a Guainía como corredor turístico y como estrategia de garantizar su crecimiento sostenible, están resultando no solo a nivel local. Las cifras indican que también han llamado la atención de los turistas extranjeros, que aumentaron de 14 en 2013 a la cifra de 1.012 en 2017, una variación positiva de 7.128% que podría comenzar a transformar el panorama de ingresos de la región.

TEMAS


Ecoturismo - Industria y Turismo - Inírida - Guainía