“Turquía se ha devaluado 70% mientras que Colombia 4%”, Gerente del Emisor

La economía de un país crece cuando se aprovecha la globalización, se estabiliza lo macro, tiene altas inversiones, y reformas pensionales acertadas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El panel ‘Economía colombiana: Impulsando el desarrollo del país’ en el 3er Congreso Empresarial Colombiano y la 74ª Asamblea Nacional tiene como panelistas a Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Juan José Echavarria, gerente del Banco de la República y el economista Alberto Bernal.

Durante su intervención,  Echavarría indicó que hay que analizar los precios del dólar y las tasas de cambio. Turquía se ha devaluado 70% mientras que Colombia 4%. “El tal $3.000 que nos aterroriza a todos (refiriéndose sobre el precio actual del dólar) es una devaluación de 4%. Además, los niveles actuales del dólar se han tenido varías veces en los dos últimos años, cuando llegó a $3.400. “Ahora resulta que es terrible estar a ese precio y no es así”, explicó el gerente del Banco de la República.

Por otra parte, Echavarría señaló que la economía de un país crece cuando se aprovecha la globalización, se estabiliza lo macro, tiene altas inversiones, y reformas pensionales acertadas. Un aspecto importate y que Colombia tiene que trabajar son Gobiernos comprometidos y creíbles.

TEMAS


Banco de la República - PIB