Educación

U. Nacional espera a 2.000 personas de grupos pertenecientes al Congreso de Pueblos

Colprensa

Vicerrectora, Carolina Jiménez, afirmó en La FM de RCN, que no están organizando movilizaciones sino que atienden contingencia

Juan Camilo Colorado

Desde la noche del lunes festivos, cerca de 1.700 personas de agrupaciones pertenecientes al Congreso de Pueblos arribaron a la Universidad Nacional con el propósito de buscar un asentamiento en la capital del país.

La universidad no tenía conocimiento sobre la llegada de los grupos, por lo que la Vicerrectoría de Sede se comunicó con el alto gobierno en búsqueda de respuestas (Ministerios del Interior y Educación Nacional y la Secretaría Distrital de Gobierno).

Sobre las seis y media de la mañana, el Congreso de Pueblos ingresó sin autorización al campus, para dirigirse a la Concha Acústica. Comunicaron que esperan a 2.000 personas en total para pernoctar en la sede Bogotá como parte de una movilización nacional.

El claustro universitario solicitó la activación de los Puestos de Mando Unificado Nacional y Distrital con el concurso de todas las entidades que puedan atender esta situación. También se estableció contacto con los manifestantes y activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia.


"La Sede Bogotá desarrolla de manera permanente diversas actividades que involucran a la comunidad universitaria y que se ven afectadas por este tipo de eventos no informados. Se hace un llamado al respeto de sus distintos espacios académicos y deportivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las labores de nuestra comunidad en el campus", señaló el claustro universitario.

Sobre la llegada de los grupos al campus, en su cuenta de X, el Congreso de Pueblos señaló que buscan la instalación de un refugio humanitaria para personas que llegarán desde diversas partes del país. Buscan visibilizar "la grave crisis de derechos humanos y emergencia humanitaria por la que atraviesa Colombia".

"Campesinos, pueblos negros, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes, artistas, diversidades, defensores de la Madre Tierra, movimientos urbanos y organizaciones sociales de distintas regiones del país instalaron hoy un Refugio Humanitario en la Universidad Nacional para denunciar la grave crisis de Derechos Humanos y Emergencia Humanitaria que vive Colombia", afirmaron.

Sobre la situación dentro de la institución, la vicerrectora de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez, afirmó en La FM de RCN, que no están organizando ningún tipo de movilizaciones, sino que están atendiendo una contingencia.

Jiménez detalló que la universidad "no cuenta con las condiciones logísticas necesarias para albergar al número de personas que espera que lleguen". Agregó que sobre el aparente control de ingreso de parte de miembros de las comunidades, se está verificando si en efecto es una situación que se está presentando, porque el encargado de la seguridad en la Universidad Nacional es una empresa privada.

TEMAS


Universidad Nacional