U. Nacional pidió modificar el sistema de financiación a la educación pública

Dolly Montoya, rectora de la institución, pidió aprovechar los recursos de Ser Pilo Paga para fortalecer a las universidades públicas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, solicitó al gobierno nacional asegurar el financiamiento de las universidades públicas a través de una “política de estado que permita el sostenimiento de la educación pública”.

La rectora aseguró que desde 1993, los aportes a nivel nacional de las universidades públicas pasaron de representar 73% de los recursos financieros de las instituciones a 48% en 2016, y criticó que mientras que “en 2002 la educación pública tenía recursos equivalentes a 0,5% del PIB, hoy están en 0,4%”.

De acuerdo con la rectora de la principal institución de educación superior del país, se han tomado algunas decisiones de política nacional donde se divide el costo de los aportes por el número de los estudiantes sin tomar en cuenta la calidad, lo cual explico “pone en igualdad de condiciones a instituciones muy diversas”, pero no toma en cuenta la calidad investigativa de cada una, por lo que enfatizó en que la Nacional cuenta con 913 grupos de investigación.

“Tenemos un grupo de profesores trabajando para apoyar el desarrollo para que sea una política estatal, no de gobierno”, aseguró Montoya, quien también se refirió a los recursos de Ser Pilo Paga, programa que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo ha propuesto desmontar, y sobre los que Montaya considera se pueden provechar mejor. “Estamos atentos a apoyar cómo U. Nacional a colaborar con el planteamiento de la política pública y Ser Pilo Paga con el plan de desarrollo”, aseguró.

Así mismo, la rectora de la Nacional volvió a alertar a la opinión pública sobre la crisis financiera estructural que adolece a la institución, pues actualmente la Nacional cuenta con un déficit de funcionamiento de $60.000 millones para lo que resta del año.

“Nos vamos desfinanciando paulatinamente”.  aseguró Montoya, quien expreso dos puntos de vista frente al tema: “La ministra ha dicho que va a honrar a los estudiantes que están en el programa, y creo que eso es lo que hay que reorganizar. Lo que se está planteando es que este programa ya no tenga futuro y al contrario pensar en cómo fortalecer las universidades públicas”.

La rectora criticó que no se hubiese ampliado la cobertura sino que se sustituyera la cantidad de estudiantes y aseguró que con los recursos destinados al programa en los últimos años, que son del orden de $1,8 billones según el Ministerio de Educación y han beneficiado a 39.992 jóvenes colombianos.

“Hubiéramos podido quintuplicar a los estudiantes en la universidad”, aseguró la rectora sobre el monto de los recursos.

TEMAS


Universidad Nacional - Educación - Refinanciación - Universidades - Ministerio de Educación - Ser pilo paga