Ubeimar Delgado Blandón fue elegido como nuevo gobernador del Valle

Ubeimar Delgado, del partido Unidad Vallecaucana, es el nuevo gobernador de Valle, tras elecciones atípicas en este Departamento.

Con el 98,96% de mesas escrutadas, el candidato por el partido Unidad Vallecaucana, Uberimar Delgado se ubicó en el primer puesto con 259.595 votos, equivalente al 44.56% seguido de Francined de Jesus Cano del partido Movimiento de inclusión y Oportunidades – MIO con un 167.722 votos.

En tercer lugar se ubicó Carlos Arbey González del Polo Democrático Alternativo con 23.101 votantes.

El voto en blanco prevaleció en estas elecciones con 132,562 votos. En total se contabilizaron 603.249 votantes, lo que equivale al 19,22% del censo electoral.

A finales de esta semana estaría asumiendo su cargo como nuevo gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón.

Su posesión, tardará varios días debido a que se debe esperar que finalicen los escrutinios departamentales para que las autoridades electorales procedan a realizar el acto administrativo mediante el cual se le declare como nuevo gobernador de los vallecaucanos.

En tanto el electo gobernante comenzará a hacer diferentes contactos para armar el equipo de colaboradores que lo acompañará durante los tres años y medio de su gobierno.

Delgado, anoche mismo designó a la persona que se encargará de coordinar el equipo y el empalme con la gobernadora encargada Adriana Carabalí.

Se trata de Alberto Ramos Garbiras, quien fue uno de los académicos que le colaboró en la elaboración de su Programa de Gobierno, y que se prevé formará parte de su gabinete.

De Alberto Ramos, se asegura que también podría manejar la secretaría de planeación o Corpocuencas.

Delgado también anticipó que intentará ponerse en contacto con un general en retiro, para que permanentemente sea quien le asesoré en los temas de seguridad.

El Gobernador electo indicó además que espera poder nombrar como secretaria de Hacienda a Ana Lucía Villa, actual titular de la Dirección General de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda.

En círculos políticos cercanos al Mantario electo se escuchan versiones sobre otros posibles miembros de su gabinete. Entre ellos el de Christian Garcés, quien suena para la Secretaría de Planeación Departamental.

Colprensa

TEMAS


Elecciones 2018