Ugpp asumirá la administración de los pensionados de las entidades públicas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La directora de la Unidad de Gestión de Pensiones y de Parafiscales (Ugpp), Gloria Inés Cortés, reveló que se están adelantando los procesos para asumir la administración de todos los pensionados de entidades públicas que están en proceso de liquidación o que serán liquidadas en los próximos años.

La funcionaria agregó que con la creación de Colpensiones no se afectará el pago de la mesada de los pensionados.

¿Con la creación de Colpensiones, con qué funciones queda a cargo la Ugpp?
El Gobierno anterior estableció claramente cuáles eran las funciones nuestras y cuáles las de Colpensiones, en el caso nuestro tenemos que asumir todas las pensiones de las personas que venían siendo pensionadas y que al momento de la liquidación de las entidades públicas se encontraran cumpliendo requisitos de pensión independientemente si ya la habían solicitado o no.

Por ejemplo Cajanal que se estableció su liquidación en junio de 2009. Todas las personas que estaban adscritas a Cajanal y que debían pensionarse y a esa fecha ya habían cumplido requisitos de pensión, esas pasarían a ser pensionadas y atendidas por nosotros y todas aquellas que no habían cumplido los requisitos las pensiona Colpensiones.

¿Cómo se definen los pensionados que reciben?
Vamos a asumir a los pensionados de las entidades que se decrete su liquidación, se vaya a decretar o se esté decretando, específicamente de todos aquellos que ya están pensionados o que sin estarlo al momento de la liquidación ya tenían cumplido los requisitos de pensión hayan solicitado o no lo hayan hecho a dicha fecha la pensión.

¿Cuántos pensionados tienen en este momento?
El año pasado el Gobierno decretó que la Ugpp debía asumir las pensiones de Cajanal y también por el decreto en el que se escindieron los ministerios de Salud y Trabajo, se determinó que asumiríamos las de Foncolpuertos. Sin embargo, aún quedan por asumir cerca de 29 entidades, pero las 2 que ya hemos tenemos representan alrededor del 81% de total de pensionados que vamos a recibir.

¿Ese 81% que número de pensionados suma?
En la fase 1 teníamos 238.010 de Cajanal que recibimos, eso me representa el 77,25% y el de Foncolpuertos eran 12.818 pensionados que me representa el 4,10%, eso es lo que me da el 81% que ya recibí. Eso quiere decir que entre estas dos entidades yo ya he asumido 250.627 pensionados.

¿Es decir, que faltan unas 60.000 personas?
Sí más o menos, pero además de esos hay unos que no están pensionados y que a la fecha de la liquidación de las entidades ya deberán haber cumplido con los requisitos y esos son nuevos que me tocará a mi incorporar, que no se sabe cuantos son.

¿Qué entidades quedan pendientes?
No solamente lo de Cajanal y Foncolpuertos sino también lo del Fondo de los Carriles, Caja Agraria, Incora, Prosocial, Alcalis, también tiene que asumir Superfinanciera con Capresub, Superntoariado con Fonprenor y las entidades de Minminas como Inea, Carbocol. También lo de Mincomercio y Fiducoldex que venía reconociendo las pensiones lo tengo que asumir.

Al año se giran $5 billones para pensiones
La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, reveló que el presupuesto para el pago de las pensiones de las entidades públicas asciende a los $5 billones. 'En promedio son $500.000 millones mensuales. Nosotros hacemos la sustanciación y liquidación de la nómina y mandamos los archivos al Fopep para que proceda a pagarlos. Eso quiere decir que a Colpensiones solo pasan los que estén cotizando'. La funcionaria agregó que el cambio de entidad no afecta el tramite que mensualmente realizan los pensionados.

Las opiniones

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

'La entrada en operación de Colpensiones no va a afectar, ni va a cambiar el pago de pensiones. Las personas seguirán cobrando su mesada como lo venían haciendo'.