Uldarico Peña, líder del gremio taxista local, falleció este domingo en Bogotá

El líder de los taxistas será velado en el Cantón Norte, pues también se desempeñó como sargento del Ejército.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El líder de los taxistas y dueño de Radio Taxi Aeropuerto de Bogotá, Uldarico Peña, falleció hacia las 11:00 a.m. de este domingo en la capital del país a sus 84 años.

Luego de estar en frente del gremio desde 1972, Peña falleció por causas naturales, pese a su lucha contra un cáncer que lo aquejó desde hace dos años.

“Padecía un cáncer en el estómago, los doctores ya habían comentado que lo había superado pero hace un tiempo recayó y se fue debilitando, por eso su muerte fue por causas totalmente naturales”, manifestó a LR Estefanía Hernández, presidente de Taxis Libres.

Cabe recordar que desde que empezó a trabajar en la industria, peña logró agremiar a más de la mitad de los taxis de Bogotá. “Durante todo este tiempo él transformó el gremio, logró que se mejorara el transporte en el aeropuerto, los conductores ahora son mejor calificados y se tiene mucha más organización”, apuntó Hernández.

Teniendo en cuenta que también se desempeñó como sargento del Ejército Nacional, la velación del líder de los taxistas y empresario será en el Cantón Norte, donde se le rendirán honores especiales.

Uldarico Peña, antiguo gerente de la empresa Taxis Libres de Bogotá, recorrió 103 kilómetros para manejar más de 35.000 taxis propios y afiliados, que corresponden a casi la mitad de los amarillos en la ciudad.

Después de varios años al mando de su empresa, Peña renunció a una de las compañías del sector, que ahora se enfrenta con plataformas tecnológicas de servicio especializado como Uber y Cabify.

¿Cómo nace Taxis Libres o como es mejor conocido por su inicio en Radio Taxi Aeropuerto?

Después de 22 años de proteger a los dirigentes del país, Peña decide montarse a un taxi y hacer carreras hasta el Aeropuerto Eldorado, en donde aprovechando la gran cantidad de personas que circulaba y la poca disposición de este transporte, creó esta empresa.

Fue el 19 de agosto de 1986 cuando el Gobierno concedió a Peña y su socio José Eduardo Hernández, la licencia para prestar el servicio de taxi, a los cuales inicialmente se les fijó una capacidad de 200 cupos.

Con números que se marcaban con tarareo (2111111 y 3111111) Radio Taxi Aeropuerto fue la primera empresas de taxis en tener una central telefónica para solicitar el carro con 20 operadoras.

TEMAS


Taxis libres - Taxi - Bogotá - Colombia