Economía

Un caldense de 35 años es el nuevo Profesor Yarumo

Teresita Celis

Se trata de Daniel Fernando Chica, un carismático ingeniero agrónomo de Riosucio (Calda), quien este viernes fue elegido como el nuevo Profesor Yarumo, que por naturaleza es un comunicador de los quehaceres de la caficultura del país y un educador para los cultivadores llegando a través de los medios masivos de comunicación.

Reemplazará a Carlos Armando Uribe, quien por 17 años ejerció ese cargo y que hoy es gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros. El nuevo Profesor Yarumo, tiene 10 años de experiencia en el servicio de extensión y fue elegido entre más de 40 aspirantes en el país, todos del servicio de extensión de la Federación.

Chica se constituye en el tercer Profesor Yarumo, un personaje creado hace 28 años. El primero fue Héctor Alarcón, quien falleció el año pasado y lo sucedió Carlos Armando Uribe.

El programa ‘Las Aventuras del Profesor Yarumo’, tiene a hoy 1.078 emisiones y se ha transmitido desde unos 400 municipios.

Los retos de Chica, encarnando el Profesor Yarumo, no son pocos, en la actual coyuntura que vive el café. Motivar a los cultivadores para que sigan en la actividad, demostrar que el café sigue siendo un negocio rentable, promover el relevo generacional –la edad promedio del cafetero es de 60 años- y sobre todo devolverle la credibilidad que ha venido perdiendo la institucionalidad entre sus agremiados cafeteros, hacen parte de las tareas que asumió Chica.

“Lo importante es entender que la situación difícil no es sólo del caficultor colombiano. Pero el cafetero no está solo. Hay un ejército amarillo de más de 1.500 personas (los extensionistas) y hay que hablar con ellos y transmitirles que el café sí paga y que sigue siendo un excelente negocio”, dijo este viernes luego de los actos de presentación como el nuevo Profesor Yarumo, realizado en la sede de Cenicafé, ubicada en Chinchiná (Caldas).

Chica es casado y tiene dos hijos. Dejará su cargo de coordinador seccional del servicio de extensión en Salamina, Aranzazu y la Merced (Caldas) para radicarse en Bogotá, con su familia.