‘Un crecimiento entre 5% y 7% en el largo plazo es razonable’: Ministro de Hacienda

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que un crecimiento entre 5% y 7% en el largo plazo para la economía colombiana es razonable, teniendo en cuenta que ha crecido 3,6% en promedio los últimos 50 años.

El funcionario dio la declaración ayer en el marco de la segunda reunión de la junta directiva del Banco de la República, la cual decidió aumentar a 5,25% su tasa de interés. Esta decisión de política monetaria se toma pensando en que el país tenga crecimientos sostenibles en el largo plazo, con una tasa de inflación estable y con una tasa de interés coherente con dichos objetivos.

'No tengo duda de que podemos crecer al 7% u 9%, pero la probabilidad de que después de dos o tres años la economía tenga una recaída aumenta', dijo Echeverry, quien reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 podría ser cercano a 6%, y manifestó que buscan estabilizar la economía en esa cifra este año.

Echeverry indicó que el crecimiento actual no es excesivo. 'Estos niveles de tasa a los que estamos llegando son los niveles coherentes con esos crecimientos sostenidos y altos', dijo.

Nuevamente, el Emisor primó el contexto interno sobre el internacional, un escenario colombiano que continuó mostrando un fuerte dinamismo en el cuarto trimestre de 2011 y que, según el Banco Central, se ha mantenido a comienzos de 2012.

El crecimiento acelerado al crédito ha sido una de las preocupaciones del Banco; sin embargo, la autoridad monetaria afirmó que los últimos datos sugieren que ha habido una leve desaceleración.

'Con esta medida buscamos que se genere un crecimiento del producto y del empleo, no solamente un trimestre de un año, sino crecimientos altos por periodos que pueden ser prolongados, que la situación macroeconómico no venga acompañada de excesos de endeudamiento y de gastos que terminen en crisis', dijo el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

En la última reunión, el codirector del Banco Carlos Gustavo Cano había propuesta adoptar medidas macro-prudenciales para desacelerar el crecimiento del crédito; no obstante, Uribe afirmó que no se tomaron dichas medidas, puesto que han observado que el aumento de 2,25% que han hecho desde febrero de 2011 ha logrado ajustes en las tasas de mercado, especialmente en la del crédito.

'Las tasas de mercado han subido acorde a ese 2,25%, y a veces por encima, partiendo de un nivel históricamente bajo. Esperamos que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio', agregó Uribe.

Otra de las medidas que tomó el Emisor fue extender la compra de al menos US$20 millones diarios que reanudó el pasado 4 de febrero hasta el 4 de agosto del presente año.

Por otro lado, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno vería con buenos ojos que a los accionistas minoritarios de Ecopetrol se les pueda hacer en un solo pago sus dividendos, tal como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Las opiniones
Sergio Clavijo
Presidente de Anif

'No está prohibido soñar con un crecimiento de 6%, pero antes hay que poner elementos de infraestructura para poder tener un sueño con sustento'.

Daniel Velandia
Director de Investigaciones Económicas de Correval

'A pesar de que el Emisor señala una moderación en el crecimiento del crédito, parecen evidentes los temores de un sobreendeudamiento'.