“Un dólar de equilibrio debería estar en $3.100”

Presidente de Analdex considera que no debe cerrarse la puerta a más TLC

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La próxima semana se realizará el XXX Congreso Nacional de Exportadores. Javier Díaz, presidente de Analdex, asociación a cargo del encuentro, estuvo en Inside LR conversando sobre la realidad del país en materia comercial y logística.

En el primer semestre las exportaciones aumentaron 14%, ¿qué factores las impulsaron?
Hay dos cosas, la tasa de cambio, mejor que en años anteriores, y el mejor comportamiento de la demanda internacional.

¿Cuál sería la tasa de cambio ideal para exportar?
Tenemos un dólar muy cercano a la tasa de cambio de equilibrio, que debería estar por $3.100, indudablemente eso ayuda a las exportaciones, le da competitividad a los productos y permite que nuestros empresarios tengan rentabilidad..

El déficit comercial bajó 27,8%, ¿es favorable?
No me preocupa un déficit, lo que importa es cómo se financia. En Colombia afortunadamente hemos tenido crecimiento en la inversión extranjera. Uno quisisera que el crecimiento de las exportaciones fuera superior al de importaciones, pero no hay que olvidar que estas son igualmente buenas y necesarias.

¿Qué tan dependientes están las exportaciones petroleras del precio internacional?
Colombia sigue dependiendo de las exportaciones de petróleo, es nuestro principal producto, pero hemos caído en producción, estamos por debajo del millón de barriles, y lo que nos ha ayudado es que los precios han compensado. No es sano depender de pocos productos, tenemos que complementar esa oferta.

¿Qué productos ofrecen mayores oportunidades?
Los que pueden reaccionar más rápido están en el sector agrícola y agroindustrial, y en manufacturas y confecciones hay nichos. En el agro, el aguacate hass es un producto muy promisorio. Desde Analdex le estamos apostando y trabamos con más de 800 productores en siete departamentos.

En frutas, además de la uchuva, tenemos gulupa. El año pasado exportamos US$35 millones; arándanos, pimentones y cítricos. Podemos llegar a EE.UU., pero necesitamos trabajar en materia fitosanitaria.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto ConchaDirector de Icecomex

    “La tasa de cambio influye en las industrias tanto para importaciones como exportaciones, hablar de un cambio alrededor de $3.000 me parece conveniente”.

¿Habría que reformar el ICA?
Lo ha señalado el gobierno, queremos un ICA mucho más técnico, una entidad fuerte y con buen presupuesto.

¿Cuáles son los riesgos para el país en la guerra comercial?
La principal preocupación es la incertidumbre en el comercio. En la guerra comercial todos perdemos.

Algunos gremios arroceros opinan que el TLC con la CAN debe revisarse, ¿qué opina?
No, porque cuando se miran las cifras del comercio con la CAN se concluye que si alguien ha ganado en el comercio es Colombia.

Duque ha hablado de no firmar más TLC, ¿está de acuerdo?
Cuando el presidente Duque en campaña señaló que no iba a firmar más acuerdos, agregó que debemos centrarnos en aprovechar los que ya tenemos. Esa segunda parte la compartimos. Tenemos 16 TLC vigentes, que no hemos aprovechado. Esa debería ser la prioridad.

En lo que no estamos de acuerdo es en lo otro. En política comercial uno no puede cerrar la puerta y botar la llave, porque no se sabe qué pueda aparecer el día de mañana.

¿La relación con Australia y Nueva Zelanda sería tan mala como lo sugieren los lecheros?
Uno tiene que entender que en las negociaciones de acuerdos comerciales siempre hay ganadores y perdedores. Lo que se trata es de que los ganadores sean más cuantitativa y cualitativamente que los perdedores, pero lo que se tiene que ver es cómo se protege en ese acuerdo a los perdedores.

¿Cuáles son los retos para implementar la nueva regulación aduanera?
Hay un detalle, la Dian no tiene plataforma electrónica, la que tiene no sirve y nos han dicho que solo hasta noviembre de 2019 se contará con una. La entrada en vigencia de esta nueva normativa se empezó de manera escalonada y ha sido una locura, porque no se sabe qué está vigente, pero lo que sí está aplicando la Dian son las sanciones. El pedido nuestro es que si la Dian no está preparada aplacemos la entrada en vigencia de la regulación.

TEMAS


Analdex - Exportaciones - Inside LR - Comercio - Régimen de aduanas - TLC - CAN