Un ministro de Justicia se queda en el cargo un poco más de 18 meses en promedio
lunes, 1 de julio de 2024
El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de Néstor Osuna como ministro de Justicia, lo reemplazará Ángela María Buitrago
Este fin de semana, el presidente Gustavo Petro empezó a hacer realidad las nuevas modificaciones a su gabinete. Primero retiró al ministro de Interior, Fernando Velasco, el sábado 29 de junio, e inició julio con el anuncio de la salida del cargo del ministro de Justicia, Néstor Osuna.
"Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela Maria Buitrago", escribió el presidente en la red social X, donde ya es acostumbrado realizar este tipo de declaraciones, y de pasó anunció a la sucesora, Buitrago, a quien antes había ternado para ser la Fiscal General.
Osuna duró 22 meses en el cargo, lo cual es superior al promedio, contando desde los ministros de la administración del expresidente César Gaviria en 1990.De los 24 ministros que han estado en esta cartera desde esta fecha, la media de duración en el cargo son 18,4 meses.
El ministro de justicia que estuvo más tiempo en el cargo fue Andrés González Díaz, a lo largo de 38 meses en el gobierno de Gaviria. Luego Rómulo González Trujillo con 36 meses en la administración de Andrés Pastrana, y también por encima de los 30 meses está Sabas Pretelt de la Vega, entre noviembre 2003 y agosto 2006, es decir 33 meses por nombramiento de Álvaro Uribe Vélez.
En cambio, los que menos tiempo permanecieron en el liderazgo de este ministerio fueron Javier Sarmiento del gobierno de Iván Duque, tan solo dos meses, entre agosto y octubre de 2020, y Gloria María Borrero por nueve meses, también en la administración Duque. Y Jorge Eduardo Londoño, llegó a 10 meses como ministro de Juan Manuel Santos entre abril de 2016 y febrero de 2017.
El Ministerio de Justicia ha mutado desde su creación en 1890, cuando estaba dedicado a la vigilancia y auxilio de la Rama Judicial. Fue suprimido en 1894 y volvió a revivir en 1945 para cambiar su estructura en 1960. Con la Constitución de 1991 dejó de ser administrador de juzgados y cárceles para ser planificador de políticas jurídicas, judiciales y legislativas.}
En este siglo, en 2003 se fusionó con el Ministerio del Interior y de Justicia, pero en 2011 Juan Manuel Santos los volvió a separar como dos entidades independientes.