Economía

Un pacto por la paz y el desarrollo rural

Manuel García

En una carta emitida por el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, expresa que las manifestaciones sociales y las alteraciones del orden público que han afectado al país en las últimas semanas han hecho evidentes para la sociedad colombiana dos cosas importantes.

El primero de estos hechos es que las profundas dificultades estructurales que el sector agropecuario ha enfrentado por décadas, y las cuales han obstruido el desarrollo rural; y el segundo hecho es la importancia estratégica para la consolidación de una paz estable y duradera, propósito fundamental de los diálogos de La Habana que adelanta el gobierno nacional. 

En la misiva, Muñoz expresa que La Federación Nacional de Cafeteros en su calidad de representante de las 561 mil familias productoras de café, no es ajena a dicha circunstancia y expone una serie de propuestas para garantizar la sostenibilidad de la caficultura y su tejido social.
1. La formulación de políticas requiere partir de diagnósticos adecuados. En tal sentido, se adoptó la caracterización del sector incluida en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 (PNUD, 2011),  la cual identifica los principales rasgos de la problemática rural actual y plantea una serie de propuestas transformadoras que permiten revertirla.
2. Para mejorar la competitividad del sector agropecuario se hace necesario promover los encadenamientos productivos y la agregación de valor, ampliar los mercados, fomentar el uso de esquemas de gestión del riesgo, mejorar la capacidad de la población rural para la generación de ingresos y promover la equidad en el desarrollo regional.
3. el desarrollo rural y la competitividad del sector agropecuario requieren de instituciones fuertemente capacitadas para articular las acciones de los sectores tanto públicos como privados.
4. El modelo que desarrollo cafetero radica en su carácter influyente, el cual involucra a las participación de todos los productores un esquema de gobernanza democrático, legítimo y transparente-
5. Bajo el modelo de desarrollo cafetero se ha construido un capital social de incalculable valor para la generación de condiciones paz en el campo colombiano.
Finalmente, Luis Genaro Muñoz, celebra las primeras medidas adoptadas en el marco del Acuerdo y en el cual se otorga especial relevancia a la creación del Viceministerio para el Desarrollo Rural.