Un paso más cerca de la ratificación del TLC con la Unión Europea

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y la Unión Europea.

En esta oportunidad fue José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), quien durante la visita del presidente peruano Ollanta Humala al parlamento europeo, anunció la urgencia del acuerdo.

En rueda de prensa el funcionario aseguró que con este acuerdo se podrían profundizar e impulsar las relaciones comerciales entre el viejo continente y los dos países de América del Sur. Ayer también se conoció que el Parlamento Europeo condicionó la entrada en vigencia del TLC a los Derechos Humanos. Estas declaraciones se dan luego de que el 4 de abril el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de Sergio Díaz- Granados, diera a conocer que el comisario de comercio de la Comisión Europea, Karel de Gucht, llegaría al finalizar el mes de junio para firmar un acuerdo para poner en vigencia provisionalmente, el Acuerdo Comercial con Colombia.

Ecuador y los límites marítimos
Los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Colombia, María Ángela Holguín, suscribieron, una declaración conjunta en la que ratifican la determinación, en las cartas geográficas, de la boca del río Mataje, en la que se identifican las coordenadas en Latitud 01°28´10.49' N y de Longitud. 078°52´07.27' W, (WGS-84) como el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatoriana-colombiana que llega al mar. Así mismo, los dos países comprometieron a impulsar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la zona fronteriza, y la cooperación en materia de cultura, salud, educación y empleo.

TEMAS


TLC - Unión Europea