“Un plan de desarrollo de consumo masivo”, Gloria Amparo Alonso, directora DNP

Los lineamientos del nuevo documento serán legalidad, emprendimiento y equidad

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de su directora Gloria Amparo Alonso, está preparando el Plan Nacional de Desarrollo, que por el momento se llama Pacto por Colombia y se deberá presentar a finales de octubre.

Durante su intervención en el foro “Estrategias del nuevo Gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas”, realizado por foros La República, Inalde y la Universidad de La Sabana, Alonso destacó que el Gobierno del presidente Iván Duque busca que el Plan sea creado con la participación activa de todos los ciudadanos y desde los territorios, con el fin de disminuir las brechas sociales.

“Una tarea que nos ha puesto el presidente es que el país entero entienda qué es el Plan Nacional de Desarrollo, por qué es tan importante y ojalá que todos aporten en su construcción”, señaló la directora del DNP, a lo que agregó que la próxima semana se reunirá con el mandatario para materializar acciones.

Para que los colombianos puedan aportar sus ideas, el DNP habilitará sus canales de comunicación y el sitio web de la presidencia también estará disponible para recibir comentarios.

“El presidente Duque quiere que el Plan Nacional de Desarrollo sea tan concreto que lo podamos comprar en las tiendas por un valor de no más de $10.000. Que todos sepamos qué es y lo podamos llevar en la cartera”, destacó.

En cuanto a los lineamientos del Plan, Alonso mencionó que los pilares de este serán los mismos en los que el presidente Duque ha dicho que basará su gestión: legalidad, emprendimiento y equidad, ya que la suma de los dos primeros lleva al tercero.

Para Fabio Uribe, gerente de MPL Servicios eLearning, esta fórmula permitirá un mayor crecimiento de la economía y un mejoramiento en la sociedad.

“Los lineamientos que plantea el Gobierno fomentarán la innovación y la productividad. Además, al ser un Plan pensado desde las regiones, no se tomarían decisiones solo desde el escritorio, sino que se cerrarían brechas”, dijo.

Para identificar qué políticas y proyectos se deben incluir en el Plan, el Gobierno ha realizado un trabajo sobre cuáles han sido los avances del país y en qué se debe trabajar más.

Por el lado de la legalidad, uno de los aspectos más urgentes es la lucha contra la corrupción, respecto al cual Duque ya ha tomado medidas como un proyecto de Ley en el Congreso y acuerdos con diferentes partidos políticos.

En el pilar de emprendimiento, además de la disminución de tributos a las empresas de la que se ha hablado desde la campaña, se incluye la necesidad de homogenizar la regulación, pues según Alonso, en el país hay una excesiva producción normativa y, en los últimos 17 años, se han emitido más de 94.000 normas, casi tres decretos diarios.

“Se debe trabajar en la comunicación de la normatividad, son muchos los decretos y no se sabe qué está vigente y qué no”, dijo Cristina Ujfalussy, gerente administrativa del emprendimiento Revitalize, imagina tu vida sin dolor.

LOS CONTRASTES

  • Cristina UjfalussyGerente administrativa de Revitalize

    “Tengo muchas expectativas de cómo el Gobierno va a ejecutar el Plan de Desarrollo. Veo un panorama positivo para la economía del país”.


  • Fabio UribeGerente de MPL Servicios eLearning

    “Fomentar el emprendimiento con menores tributos y más legalidad conducen a la equidad y a aumentar el empleo”.

En cuanto a la equidad, Alonso reconoció que el país ha hecho grandes avances en transformación social, pues desde 2002, la tasa de pobreza ha caído 23% y la clase media es de más de 30%, superando a quienes están en la pobreza. Sin embargo, la población en condición vulnerable sigue siendo muy alta, pues se ubica en 39,9%. Razón por la que el Gobierno considera que las políticas se deben enfocar especialmente en esta.

“El Plan Nacional de Desarrollo se va volcar hacia lo social, hacia darle sostenibilidad a la población en vulnerabilidad”, explicó Alonso, quien agregó que el Estado colombiano ha sido tradicionalmente asistencialista, así que se deben crear políticas que vinculen a las poblaciones vulnerables al sistema productivo.

Vale la pena señalar que la transformación y el desarrollo rural serán de vital importancia, pues permitirá mejorar las condiciones de los campesinos.

TEMAS


Foros LR - DNP - Plan Nacional de Desarrollo