Economía

Una adición presupuestal salvaría el deporte nacional

Colprensa

Todos coinciden lo mismo: "la situación del deporte colombiano es complicada". La causa: el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Nacional para esta vigencia. Pero, la mayoría de presidentes de las federaciones confía en que la promesa de una adición presupuestal para el segundo semestre, se haga efectiva. 

El recorte para todos es casi igual, del 50%, y esto hace que muchos proyectos, a largo plazo, se frenen, aunque los dirigentes son optimistas en que el panorama cambie, especialmente cuando pase la Ley de Garantías. 

Por el momento, se cuenta con $8.500 millones para el deporte y según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), "con este dinero se puede cumplir con los compromisos más importantes del primer semestre como Juegos Suramericanos, Festival Olímpico de verano y preparación a Juegos Olímpicos de la Juventud". 

Y mientras el presidente del COC piensa que la situación no es tan grave, presidentes como Manuel Sánchez, de la Federación de Fútbol de Salón, cree que es un golpe mortal al deporte, especialmente para su entidad que se "encarga de financiar todos los programas que se hacen durante el año, que son 14 en total, con un promedio de $25 millones cada uno". 

En casos como el de ciclismo se pasó de $350 a $200 millones y están aferrados a la palabra del presidente Juan Manuel Santos para recibir una cifra igual en el segundo semestre, porque, de lo contrario, pasarán muchas dificultades. 

Para un compromiso tan cercano como los Juegos Suramericanos, Baltazar Medina piensa que no habrá problemas y que la delegación, que es de unos 400 atletas, está cumpliendo con todo el proceso de preparación de cara a la participación en Chile. 

Además, está convencido de la adición presupuestal que "debe llegar para el segundo semestre y es también del orden de los $8.500 millones. Eso ya se habló con el presidente Santos y con Andrés Botero, director de Coldeportes Nacional", anota Medina. 

Lo que sí tiene contentos a la mayoría de dirigentes del deporte es que dentro de un mes, Coldeportes le debe presentar al Gobierno un proyecto de Ley, que le permita al deporte una adición presupuestal y una planificación acorde con el desarrollo del país que favorezca a las federaciones, al fin de cuentas, las que preparan a los deportistas de élite. 

"Estamos esperando que sea realidad el proyecto de Ley del Deporte, porque llevamos 20 años con una ley que en nada nos favorece, especialmente en un presupuesto adecuado, dijo Taylor Lozada, máximo dirigente del voleibol. 

Manuel Sánchez recalcó que esto es bueno, pero que ya es "hora de dejar de pensar en colocar tanto ladrillo y hacer un deporte más sensible, en el que la parte humana sea la prioridad". 

De momento, dice estar "muy disgustado", porque en vez de mejorar, se retrocede, especialmente con un deporte que en "cuatro años ha dado dos títulos mundiales". 

Lo de la reducción del presupuesto para el deporte no deja de preocupar, pero existe la confianza de que el Gobierno cumpla con la adición para el segundo semestre que sería la redención del deporte colombiano este año.