Comercio

Una de cada cuatro micro, pequeña y mediana empresa tiene planes de exportar

Colprensa Rosmery Quintero, presidente de Acopi, fue una de los cinco líderes gremiales que firmó la solicitud.

Encuesta de Acopi encontró que la producción en este segmento creció 34%.

Juan Pablo Vega B.

Aunque en lo corrido del año las ventas de las empresas colombianas al exterior han arrojado una tasa de crecimiento de 14,7% según el Dane, al revisar el tamaño de las empresas que logran exportar, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) siguen teniendo un importante rezago.

De acuerdo con la más reciente encuesta de desempeño empresarial, elaborada por el gremio de las pequeñas compañías, Acopi, solo 14% de las cerca de 2,5 millones de empresas que hacen parte de esta medición exportó en el segundo trimestre del año, sin haber un cambio en la tendencia.

Sin embargo, al ver la intención de poner sus productos en el exterior, el balance es mayor, pues 24% de las empresas consultadas, es decir, una de cada cuatro, tiene expectativas para exportar.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que, aunque “indirectamente exportamos porque somos proveedores de grandes empresas”, la realidad es que “la Mipyme sigue siendo el segmento que menos aporta a las exportaciones de manera directa”.

Las razones son varias y de acuerdo con Quintero, deberían ser tareas en el radar este nuevo Gobierno, como es el caso de un mayor acompañamiento al proceso exportador, una institucionalidad fuerte para el comercio y lograr avanzar con los acuerdos vigentes, como el caso de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el documento, de este total de empresas que exportaron, 21% reportó un aumento en las ventas que logró al resto del mundo, mientras que 48% indicó que su comercio con el mundo se mantuvo. Para Quintero, debe haber una reforma en la forma de operar de Procolombia.

“A pesar de que tiene oficinas en departamentos, sigue siendo una institución dependiente del orden central, que si no autoriza, no se procede”. Eso ralentiza la apertura comercial.

Desde esta entidad se ha reconocido que se necesita el estímulo para los micro, pequeños y medianos exportadores, a través de diversas estrategias. En línea con las peticiones de Acopi, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, indicó a LR que “este Gobierno tiene a los empresarios y a las regiones en el centro de sus prioridades”.

La nueva funcionaria agregó que “necesitamos más empresas exportadoras y para ellas vamos a avanzar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, en más herramientas que ayuden a acercar la oferta con la demanda y a resolver todas sus dudas del proceso exportador”.

Al detallar sobre el tipo de empresas, la encuesta de Acopi encontró que 38% son microempresas, 34% son medianas, y el restante 28% son pequeñas empresas. Otro de los datos que destacó el gremio fue el crecimiento de 4% en la percepción de la producción, en contraste con una contracción de 2% en las ventas del segmento.

De acuerdo con el informe, 34% de las empresas consultadas cree que aumentó la producción, mientras que 39% cree que permanecieron estables. Solo 27% de los empresarios cree que la producción cayó, hecho que deja un “alivio” para los pequeños empresarios.

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