“Una reforma pensional debe ser antecedida de una laboral que fomente la formalidad”: Largacha
jueves, 20 de abril de 2017
Mario Chaves Restrepo
De acuerdo con Largacha, la próxima reforma laboral debe, entre otras cosas, bajar los costos de los empleados para los empleadores.
((Lea: Reforma pensional: más allá de subir la edad o quitar subsidios))
Del lado de la reforma pensional, el primer punto que debe tener en cuenta es la sostenibilidad del sistema y en ese sentido, dijo Largacha, la nueva legislación debe centrarse en focalizar los subsidios para que lleguen a quien realmente los necesita.
Además, en un nuevo sistema pensional, los sistemas público y privado deben ser complementarios, y otro de los temas que deberá discutirse es el de la pensión mínima, ya que en palabras de Largacha, esta “debe ser determinada por el mercado”.
En su discurso, las peticiones puntuales de Largacha fueron las siguientes: dinamizar el mercado de rentas vitalicias, solucionando problemas como el manejo de conflictos de beneficiarios, la firmeza de las historias laborales y los riesgos jurídicos; ampliar el acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima; modificar la Resolución 3099 de Minhacienda para que el saldo de pensión mínima sea determinado por valores de mercado; la reglamentación de la Ley del Plan para que los jóvenes estén por defecto en el portafolio de mayor riesgo, y la reglamentación del esquema de inversiones del Fondo de Retiro Programado.
Con las reformas pensional y laboral mejoraría la cobertura del sistema, pero uno de los retos más importantes de la industria, según Guillermo Arthur, presidente de la Federación internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, Chile, es acercarse a los afiliados. “Más allá de seguir trabajando en las soluciones técnicas, tenemos que trabajar en cómo acercarnos a nuestros afiliados para que comprendan cómo pueden mejorar su pensión”, dijo.
En ese sentido, la superintendente financiera encargada, Luz Ángela Barahona, dijo que uno de los grandes retos de la industria de los fondos de pensiones es maximizar las mesadas pensionales de sus afiliados, aunque reconoció que es una meta difícil, dada la senda bajista de las tasas de interés.
Los resultados del sistema
De acuerdo con Largacha, entre los números que se destacan de los fondos de pensiones y cesantías en el último tiempo está el que “el año pasado tuvimos unas rentabilidades que bordearon un 10%, lo que representó una valorización por rendimientos de $16,5 billones, esto es hacer un Canal de Panamá (...) Este primer trimestre tuvimos rentabilidades que superan 13% el valor de la unidad, rendimientos de $6,4 billones para los afiliados”.
(Lea: “Es necesaria una reforma pensional que haga sostenible el sistema colombiano”))