Economía

“Una remuneración muy alta provoca que haya más trabajo informal”

María Alejandra Solano Vargas

Un poco más de 9 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo, es decir, no cotizan a la seguridad social.

Esta cifra de informalidad podría aumentar si se hace un ajuste muy generoso del salario mínimo, puesto que aumentaría los costos laborales y los empresarios preferirían desplazar la mano de obra, según lo explica el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en entrevista con LR.

La informalidad y el empleo son unas de las preocupaciones más grandes del Gobierno, ¿cómo influye en estos aspectos el salario mínimo?
El salario mínimo tiene un efecto sobre la informalidad, un salario mínimo muy alto provoca que haya más trabajo informal, ese es el efecto fundamental.

¿Cree que este año podríamos tener un salario mínimo concertado?
Las instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, han sido buscar un plan de trabajo para concertar.

¿La negociación se verá afectada con el decreto que le devolvió las primas a los congresistas?
El Gobierno no le subió el salario a los congresistas, lo que hizo fue establecer una prima que reemplazaba unas primas que el mismo Consejo de Estado había tumbado no sólo para los congresistas sino para el sector judicial. Eso ha sido usado con cierto populismo. Sin embargo, habrá referentes que terminarán afectando la negociación.

¿Y la Reforma Tributaria afectará la negociación este año?
Eso ocurrió el año pasado y no se hizo un acuerdo.

Teniendo en cuenta la inflación, el aumento del salario mínimo podría ser menor al del año anterior, ¿el Gobierno estaría dispuesto a ceder mucho más?
El año pasado la productividad fue de 0,7% y la inflación de 2,44%, el aumento final que se determinó fue de 4,02%, la cual es superior a la inflación más la productividad, es una determinante que hay que tener en cuenta. No puede haber un salario mínimo que sea inferior al costo de vida.

¿Cree que son viables las propuestas de un salario mínimo diferenciado?
Un salario mínimo diferenciado tiene viabilidad pero en el tema práctico es lo que es discutible. Siempre la pregunta es ¿a quién se le va a bajar el salario?, porque uno diferenciado quiere decir que hay uno más bajo que el actual salario mínimo.

Función del Estado en la discusión de la determinación
La discusión de salario mínimo está totalmente regulada. El Gobierno, representado por el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sólo interviene en las últimas sesiones. En las primeras reuniones se presentan los parámetros y los indicadores que determinan el salario mínimo. Después, se hace un trabajo tripartito con empresarios, Gobierno y sindicatos, para determinar una cifra de productividad agregada de la economía. Si no hay concertación, el Gobierno tiene las facultades finales. Pero el Estado sólo actúa en el caso en que no haya una concertación entre empresarios y trabajadores.

La opinión

Luis Miguel Morantes
Presidente de la CTC

“Este año la esperanza de los trabajadores es que el Gobierno sea tan generoso como lo fue con los congresistas, a los cuales les dio una prima de $8 millones”.