Economía

Una supuesta guerra económica explica la retirada de billetes venezolanos

Colprensa

Colprensa

La salida de los billetes de esta denominación se da, según Maduro, como respuesta a una conspiración internacional, orquestada por Estados Unidos, quienes usan grupos de delincuencia organizada para sacar el dinero en efectivo a través de Colombia para luego enviarlo a Europa y Asia.

Mauricio Jaramillo Jassir, analista económico y docente de la Universidad del Rosario, asegura que aunque suena coherente la teoría de conspiración desde la lógica de la “guerra económica”, estas declaraciones se deben hacer con pruebas y con investigaciones por parte de organismos de control.

La entrada de los billetes de alta denominación al mercado, que se dio inicialmente para que existiera un medio efectivo para la adquisición de bienes y así poder contrarrestar la caída del sistema de dinero plástico, y que ahora salen circulación para contrarrestar la amenaza de “guerra económica”, solo ha demostrado que el exceso de control económico sobre la moneda y los precios trae aún más caos.

“Esto confirma que entre más se trate de controlar la economía, desafortunadamente para el régimen, mayor niveles de caos se termina por generar, es decir, entre más se controlan los precios más se especula con esos bienes”, aseguró Jaramillo Jassir.

Finalmente medidas como esta, traen efectos negativos no solo al generan desconfianza en la moneda y contribuir a su devaluación, sino que genera desconfianza hacia el sistema político de Venezuela que sigue afectando negativamente la economía del país.