Economía

Unaga propone clúster ganadero en las zonas afectadas por la guerra

María Carolina Ramírez Bonilla

Unaga que agremia a 19 representantes bovinos, cinco equinos y dos ovinos caprinos cree que el principal problema del sector es la falta de compromiso y trabajo conjunto entre lo público y lo privado. El negocio ganadero mueve al año entre $14 billones y $15 billones y tiene un gran potencial pero necesita ser reformado de cara a los nuevos retos. 

Ricardo Sánchez, presidente de Unaga dijo que “podría pensarse que la ganadería participara en la construcción de clúster en zonas afectadas por el conflicto en departamentos como Putumayo, Caquetá, Nariño o Cauca, podrían ser un clúster que tuviera producción, comercialización y transformación y con los bienes públicos necesarios para hacer un desarrollo sostenible”.

Si se hace de esta manera las grandes cadenas mirarían el sector como atractivo y generarían inversiones, explicó el presidente gremial.

Esto está enmarcado en lo que el gremio llamó Plan Nacional de Desarrollo Ganadero el cual está enfocado en cuatro pilares. El primero, el vínculo de la ganadería con lo regional, “no hay plantas de transformación o de comercialización en las zonas productoras”, dijo Sánchez. El segundo, es el papel del estado frente a la ganadería; el tercero, el ámbito de acción privado de la ganadería y el cuarto, el carácter de interlocución público-privado. 

Lo que se ha demostrado con el paso del tiempo es que el papel del estado en el campo ha sido frágil pues solo 13% de los hogares tiene conexión de agua, además el sector ha sido ineficiente con el uso de la tierra y por eso se dejan de generar puestos de trabajo.

Según cifras de Unaga, la producción de leche es de seis litros promedio por vaca, en carne se producen 950.000 toneladas al año. En cuanto a consumo per cápita un colombiano consume 19 kilos de carne al año y toma 140 litros de leche en ese mismo periodo.

“No se trata de una reforma agraria sino de una rural. No se trata solo de entregar tierras sino que se debe entregar propiedad”, afirmó el directivo.

En otros temas de reforma Unaga espera que en dos años los frigoríficos y plantas de sacrificio logren estar al día con las medidas de sanidad sino deben cerrarse y en el tema del Fondo de Ganado dijo que si bien no podía decir que ellos lo quieren administrar sí dijo que es una opción que se le plantea a la junta directiva de la asociación.

La opinión

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga
“Las zidres desarrolladas de una manera equitativa puede ser un aporte importante en la redistribución de tierra en algunas regiones del país”.