Unanimidad del mercado apuesta por un recorte de 50 básicos en tasas del Emisor
jueves, 19 de diciembre de 2024
Los tipos de interés del Banco de la República están en 9,75%, por lo que se espera que cierren en 9,25% en el presente año
Mañana se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República por última vez en el año para acordar cómo terminarán las tasas de interés en 2024.
El Emisor se encuentra en medio de un proceso de recortes de los tipos a medida que se está moderando la inflación este año. En lo corrido de 2024, ha bajado en 325 puntos básicos las tasas de interés, ya que arrancaron en 13%.
Desde entonces, los tipos se han reducido a un ritmo de entre 25 y 50 puntos básicos, a pesar de los pedidos del Gobierno y del sector privado por acelerar el proceso.
Para la última sesión del año, de manera casi unánime, el mercado financiero espera el noveno recorte de tasas consecutivo y se espera que sea nuevamente de 50 puntos básicos. Con lo que los tipos de referencia terminarían 2024 en 9,25%.
En octubre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió disminuir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, situándola en 9,75%.
En una encuesta realizada por Citi a 26 entidades del mercado financiero, todas las instituciones respondieron de manera unánime que esperan una reducción de 50 básicos en las tasas luego de la reunión de mañana.
En una encuesta independiente elaborada por Fedesarrollo, los economistas también proyectaron que para diciembre, la tasa de intervención se ubique en 9,25%, permaneciendo igual frente a la expectativa de noviembre. Y para marzo se prevé que bajen a 8,25%. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 6,5% en diciembre de 2025.
El mismo Banco de la República también hace su propia encuesta de expectativas. Los 39 analistas consultados por el Emisor también respondieron que esperan una caída en las tasas de 50 puntos, salvo dos o tres que proyectan que se mantengan en 9,75%.
"Para esta semana esperamos un recorte de 50 puntos básicos. Nuevamente, en votación dividida de cinco miembros a favor y dos votando por 75 básicos. Vemos que la volatilidad internacional luego de la decisión de la Fed afirma la necesidad de mantener la cautela por parte del banco central en Colombia", dijo Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
"En octubre, uno de los argumentos para mantenerse cautelosos fue la incertidumbre fiscal local y percibimos que luego del rechazo de la ley de financiamiento y la posibilidad de incumplimiento de la regla fiscal que ha manifestado en Carf, el Emisor va a tener que seguir con recortes graduales", agregó la experta.
En indicadores macro, desde Scotiabank observan que la inflación ha hecho progresos importantes y en términos de perspectivas, la falta de conclusión en las negociaciones del salario mínimo no dejaría que el Emisor acelere el recorte de tasas.
"Finalmente, en cuanto a crecimiento, la economía presentó un mejor balance al esperado en los últimos indicadores, especialmente con el repunte del consumo de bienes durables. Esto también ayuda a que el Emisor no se apresure en el recorte de tasas, sino a que más bien afirme los pasos de recorte gradual de 50 pbs", concluyó Piraján.