Economía

Unas cinco troncales viales tienen problemas operativos por bloqueos

Teresita Celis

Unas cinco troncales viales en cuatro departamentos, registraron ayer problemas de tránsito y operación, por los bloqueos y disturbios adelantados durante el segundo día del paro nacional minero, que se inició el miércoles pasado.

Según el reporte de la Policía de Carreteras y del Instituto Nacional de Vías (Invías), al cierre de esta edición, se registraba cierre total en la vía Caucasia - Medellín en el kilómetro 16, entre la capital de Antioquia y el municipio de Yarumal en el sector de Mina Vieja, Medellín-Puerto Berrío en la zona de Porce y entre Cali y Buenaventura, específicamente en Zaragoza. Entre Manizales y Medellín, en los sectores de Irra (Risaralda) y en la entrada a Marmato, la vía operó pero con restricciones tras registrarse en el transcurso del día bloqueos y disturbios con la fuerza pública que logró mantener la vía despejada. Sin embargo se reportó tráfico lento y desde las terminales de transporte en el Eje Cafetero, se señaló que el despacho de buses ha disminuido.

La Policía reportó unas 32 personas capturadas y 12 uniformados heridos en los enfrentamientos. El presidente de Conalminercol, Ramiro Restrepo, dijo que los disturbios en el caso de Caucasia, el corregimiento de Jardín y Buriticá, en el occidente de Antioquia, no han sido movidos por mineros, que dicen buscan una protesta pacífica, sino por grupos de jóvenes inconformes de sectores marginados.

"Nosotros no estamos utilizando los enfrentamientos como estrategia", dijo. De todas formas el segundo día de paro minero, transcurrió entre choques con la fuerza pública pero sin avances en acercamientos con el Gobierno, para un posible diálogo. Ayer el vicepresidente, Angelino Garzón, reiteró que el Gobierno Nacional tiene la voluntad política de buscar un diálogo social con los organizadores de los paros.

Sin embargo confirmó que la única condición que sigue vigente es que no se deben bloquear las vías para no afectar al resto de la población civil. Restrepo indicó que no han tenido ningún contacto con el Gobierno. "Estamos prestos al diálogo y a negociar los puntos del pliego que ya le presentaron al Gobierno", sostuvo.