Hacienda

Ungrd dispone subsidios de $500.000 para afectados por la avalancha en Quetame

@Twitter

Se dará un subsidio de arriendo por única vez y un estudio de reasentamiento para la comunidad afectada por la avenida torrencial

Juliana Valentina Arenales

La Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres anunció ayudas para las personas damnificadas por la avalancha en la vereda Naranjal, en Quetame, que provocó el cierre de la vía al Llano.

Algunas de las ayudas que se anunciaron son subsidios de arriendo por única vez por un monto de $500.000 y un estudio de reasentamiento. “En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”, aseguró el director de la Ungrd, Olmedo López Martínez.

Hasta el momento, se han confirmado 11 personas fallecidas, seis heridos, más de 20 viviendas destruidas y todavía hay 13 personas desaparecidas.

Un puente vehicular fue reportado como destruido y otro registró afectaciones, por esta razón la vía fue Bogotá - Villavicencio fue cerrada. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo en Caracol Radio que puede estar cerrada por hasta tres semanas.

La Unidad aseguró que “la avenida torrencial, provocada por la quebrada Naranjal y el río Negro, afectó además los municipios de Guayabetal y Chipaque y diez vías municipales”.

En la zona, además de la Ungrd, hace presencia el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) de Cundinamarca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y personal de salud de hospitales de la región.

TEMAS


Vía al Llano - Bogotá - Vías