Hacienda

Ungrd gestionó pagos por más de $600.000 millones, casi lo mismo de su presupuesto

Ungrd

En un reciente boletín entregado por la entidad, aseguran que el presupuesto total para 2024 era de $780.000 millones, pero, se aplazaron recursos por decisión del MinHacienda

Mateo Medina Ariza

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, presentó el balance de los giros que realizó entre el primero de enero y el 31 de julio, revelando que han entregado $605.000 millones, y que actualmente trabajan de la mano con el Ministerio de Hacienda en un plan de pagos, con el fin de contabilizar la ejecución dentro de la anualidad, y que no se le cargue a la reserva presupuestal.

La entidad dijo que para 2024 recibió un total de más de $780.279 millones, pero de esos recursos se aplazó un porcentaje, por lo que el presupuesto de la entidad para el año es de poco más de $650.233 millones, teniendo eso en cuenta, y que la en lo que va del año la Ungrd ha girado $605.000 millones, quiere decir que ya han gastado 93% de lo destinado para el año.

Cabe mencionar que la mayoría de los pagos que hace la UNGRD se aplican a la reserva presupuestal y pago con valor líquido cero, lo que hace que no se reflejen directamente en la vigencia del 2024”, explicó la entidad en un comunicado.

En respuesta a la Contraloría, que señaló un retraso en la ejecución presupuestal, la Ungrd explicó por instrucción del Ministerio de Hacienda, se han priorizado los pagos pendientes de 2023, y años anteriores que tienen rezago presupuestal.

También aseguraron que el presupuesto inicial es ejecutado directamente por la Ungrd, y que 83% de los recursos asignados en la vigencia actual son manejados a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y administrados por la Fiduprevisora.

“Estos recursos, que ascienden a $650 mil millones, son administrados por la Fiduprevisora conforme el decreto 2295 del 2023”, sentenció el pronunciamiento de la entidad.

TEMAS


Ungrd - Ministerio de Hacienda - Contraloría - Fiduprevisora - Presupuesto - Carlos Carrillo