Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo fijó medidas para la temporada de lluvias
sábado, 16 de marzo de 2024
Ungrd presentó plan de acción para los territorios para gestionar la primera temporada de lluvias,; comenzará entre abril y mayo
Helga María Rivas, directora general encargada de laUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció el circular número 019 de 2024, que señala las preparaciones y alistamientos para la primera temporada de lluvias.
Para la temporada, que debilita el actual fenómeno de El Niño y que la Ungrd prevé que neutralice entre abril y mayo, se preparó un plan de acciones dada la frecuencia de las lluvias en las regiones Andina y Orinoquía, y el aumento en el Pacífico y la Amazonía. En el Caribe, solo hasta abril se empezará la temporada de lluvias.
Estas medidas incluyen:
- Articulación del plan de desarrollo territorial con prioridad en inversión de recursos para la gestión del riesgo en los territorios.
- Revisar y actualizar las estrategias de respuesta, verificando la articulación con los planes de emergencia sectoriales.
- Avanzar en la formulación e implementación de acciones a futuro para reducir posibles impactos frente a los fenómenos.
- Identificar y fortalecer los puntos críticos con asesorías, planeación, seguimiento y monitoreo.
- Fomentar la integración de actores a nivel territorial.
- Desarrollar sistemas de alerta temprana, tanto institucionales y comunitarios, con mantenimiento correctivo y preventivo.
- Presentar a las comunidades los protocolos de respuesta ante los fenómenos asociados, garantizando la efectividad de la actuación interinstitucional.