Economía

Unidad para la Gestión del Riesgo entrega balance positivo sobre la temporada seca

Colprensa

Colprensa

Márquez aseguró que la temporada seca tendrá un gran impacto en la zona Caribe y Andina, hasta finales de marzo, “lo que hace que aún tengamos un seguimiento especial en todo el país, pero con énfasis en estas regiones”. 

Igualmente, afirmó que los 32 departamentos siguen haciendo este seguimiento y atenciones que se han dado a causa de la temporada seca y desarrollo del fenómeno de 'El Niño', como los incendios forestales, que al día de hoy se encuentran controlados, manteniendo la cifra a cero. 

“A lo largo del año hemos hecho una atención de cerca de 289 eventos, la reacción ha sido rápida pero seguimos llamando la atención a alcaldes y gobernadores para que eviten los incendios que puedan ser causados por la mano del hombre", señaló Márquez. 

El agua fue otro de los temas que se trató en la reunión de este viernes, de lo cual el funcionario resaltó que al 2014 se entregaron cerca de 320 millones de litros de agua potable en la zona Caribe, una de las que sufrió mayor afectación por la temporada seca. 

En lo corrido de 2015 se han distribuido cerca de cinco millones de litros de agua potable, sin embargo, continúan trabajando en la excavación de pozos y la instalación de tanques para almacenamiento de agua. Además, se ha generado un esquema de alerta para controlar los incendios forestales y evitar gastar el liquido vital en estos eventos que pueden ser controlados. 

"Se han adjudicado carrotanques y maquinaria amarilla y se mantienen activas cerca de 200 mil personas para atender cualquier emergencia que se presente a nivel nacional y, además, se tienen recursos económicos para la operación", agregó el Director de la Ungrd. 

Márquez hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, por lo que se seguirán haciendo estas reuniones periódicamente para analizar en detalle la situación de cada departamento. "Hasta el momento el balance es positivo y no tenemos situaciones críticas", dijo Márquez. 

Las zonas en alerta 

Según la Ungrd, los departamentos de Magdalena, especialmente en Santa Marta, junto con Atlántico, Sucre, Córdoba y Cesar continúan en alerta por la temporada seca. Por su parte, la región Andina llama mucho la atención por la posibilidad de incendios en la cobertura vegetal. 

El funcionario aseguró que los Parques Nacionales Naturales se mantienen permanentemente vigilados para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. 

Así mismo, mencionó que ya se están preparando para la próxima temporada de lluvias que sería a principios de abril y se está desarrollando un Plan de Contingencia para suplir cualquier necesidad. 

Márquez aseguró que se hizo un recorrido completo por cada región del país y por esta temporada se mantiene un seguimiento especial a La Guajira, " tenemos una sala de crisis instalada con participación de los miembros del departamento y de la nación, personal técnico dedicado permanentemente en suplir las necesidades de la población".