Unidades de vivienda vendidas en Bogotá crecieron 9% entre enero y julio de este año

Foto: Robinson Sáenz Vargas

De acuerdo con Camacol, mejoran los indicadores de confianza para la compra de vivienda.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio desarrollado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, en lo corrido de este año se vendieron 19.290 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento de 9% frente a lo reportado entre enero y julio del año pasado.

Al revisar los sectores, las viviendas de interés social (VIS) tuvieron la mayor participación en las ventas, pues sumaron 11.030 unidades, con una tasa de crecimiento de 33%, en contraste con una contracción de 12% de las ventas de viviendas No VIS. En este segmento se registraron ventas de 8.260 viviendas.

Este comportamiento va en línea con un estudio desarrollado por el gremio regional, según el cual 46,8% de los hogares encuestados cree que es un buen momento para la compra de vivienda en el centro del país.

Al ver el monto de la comercialización, suma $12,4 billones, con lo cual, de acuerdo con Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, puede llevar a que al finalizar el año se cumpla la meta de $16 billones.

“Estamos muy contentos por la recuperación de la confianza. Fedesarrollo se alinea con nuestro estudio, en relación con la confianza de los ciudadanos sobre el buen momento para invertir en vivienda”, indicó Moreno.

Sin embargo, solo en Bogotá, donde se comercializaron $7,9 billones, hubo una contracción en el monto de 3,8% frente al mismo periodo del año pasado. Aún así, Moreno considera que “todas las propuestas del Gobierno Central se alinean con los desarrollos regionales, nos pone un afianzamiento de la confianza. El mercado nuevamente toma sus niveles en unidades y en precio de vivienda”.

TEMAS


Construcción - Vivienda - Camacol - Ministerio de Vivienda