Unificación del POS le costará al Gobierno unos $10 billones anuales

Archivo

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La nueva unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), que el Gobierno Nacional anunció a finales de la semana pasada le demandará al país una inversión cercana a los $10 billones, cifra que le permitirá garantizar la ampliación de los servicios de salud y brindar a las personas del régimen subsidiario los mismos servicios que reciben los usuarios del contributivo, tal como lo establece la norma.

Para ello, la Superintendencia de Salud, a la cabeza de Conrado Gómez, dio a conocer que el Gobierno hará una inversión de $120.000 millones mensuales para comenzar a garantizar desde ya la ampliación del POS a la población del subsidiado. Con esta suma, se fortalecerá la inversión anual de $8,5 billones que actualmente realiza la Nación.

'Con esta unificación se cumple una meta nacional de equidad sin distinción de ingresos ni de ninguna naturaleza', explicó Gómez, y agregó que 'esto significa que más de 11 millones de personas del régimen subsidiado, entre los 18 y 59 años, van a acceder a los mismos servicios del régimen contributivo'.

Y aunque esta inversión denotará un esfuerzo fiscal mayor para que el país pueda conseguir los fondos, el superintendente asegura que 'se cuentan con los recursos necesarios, por lo que se decidió implementar este programa en este momento'.

La inversión nacional estará destinada a los nuevos servicios, por lo cual cada EPS deberá seguir cubriendo los gastos que hacen parte del POS y que hasta la fecha venían financiando.

Para Jaime Arias, director general de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), 'esta es una de las noticias más importantes que registra el sector salud en los últimos 20 años, porque fue una ilusión que se le creó al país desde la Ley 100'.

Sin embargo, Denis Silva, representante de la Asociación de Pacientes, cree que esta va a ser 'una tarea difícil para el Gobierno' porque deberá mantener su palabra y entregar el servicio a los colombianos'. Ante ello, Silva recuerda que, aunque ya se aprobó la unificación para niños, jóvenes y adultos, el sistema no está cumpliendo con sus servicios, lo que podría augurar un mal comienzo para esta nueva ley.

A su vez, Silva aseguró que 'el Ejecutivo debe definir las EPS que quedan y qué responsabilidad tienen con el usuario', porque hay entidades intervenidas'.

Medicamentos, ecografías, exámenes médicos y tratamientos son algunos de los beneficios del nuevo sistema.

'Organizaciones que incumplan serán sancionadas'

A puertas de esta unificación que el Gobierno hizo oficial, las EPS deberán entregar un plan de contingencia que verifique cómo piensan garantizar el servicio de salud a sus usuarios. Ello, porque, de acuerdo con el superintendente de Salud, Conrado Gómez, este es un compromiso del país con ciudadanos y aquellas instituciones que no cumplan con sus obligaciones recibirán sanciones que pueden llegar a multas de $2.000 millones y el retiro de la licencia. Las empresas tienen una semana para entregar el plan.

TEMAS


Gobierno