Unión Europea muestra su apoyo a las manifestaciones pacíficas que se viven en Colombia
sábado, 23 de noviembre de 2019
Señalaron que confían en el actuar de las instituciones para llevar ante la "justicia a los responsables de los actos violentos”.
María Paula Aristizábal Bedoya
A través de un comunicado, la Unión Europea condenó los hechos vandálicos que han sido protagonistas tras el paro nacional convocado el pasado 21 de noviembre. Sobre los uniformados y civiles que han muerto tras las manifestaciones, la UE lamentó los sucesos: “Deploramos la pérdida de vidas humanas y rechazamos con firmeza los actos de violencia que empañan el derecho legítimo a la protesta pacífica y generan miedo, caos y desorden”.
Señalaron, además, que confían en el actuar de las instituciones para investigar y llevar ante la "justicia a los responsables de los actos violentos”.
En cuanto a la decisión del Presidente de convocar tanto a líderes sociales como políticos para participar en una conversación nacional, la UE celebró la medida. “Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país”, reza el comunicado.
En el comunicado, reiteraron que los protestantes han actuado de forma pacífica: “La gran mayoría de ciudadanos de Colombia que salieron a las calles han venido ejerciendo pacíficamente su derecho legítimo a la protesta, dando muestras de civismo y respeto en la expresión de sus demandas y aspiraciones”.
El documento, firmado por la embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Hungria, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Rumania, reiteraque conforman la Unión Europea, reiteraron su apoyo a la construcción de la paz en el país.