Economía

Universidad de los Andes y Piloto recibieron premios de arquitectura

Johanna Celedón Oñate

La fundación Mariano Ospina Pérez, entregó $8 millones al mejor proyecto de arquitectura ecológica, que sería aplicado al edificio del Instituto de Estudios Superiores de la entidad.

Los galardones en la categoría de arquitectos profesionales, fueron entregados al equipo de la Universidad de los Andes, liderado por el arquitecto Felipe Woodcock, y al grupo de la Universidad Piloto de Colombia, encabezado por el arquitecto Iván Mauricio Herazo. Dentro de esta categoría, también se le otorgó una mención de honor al arquitecto Andrés Lacharme de Barranquilla.

Para los ganadores este reconocimiento es bastante importante porque refleja el esfuerzo que han empleado cada uno de ellos para sacar adelante proyectos de este tipo que buscan conservar el medio ambiente. De acuerdo con Iván Erazo, coordinador de apoyo de ambiente sostenible de la Universidad Piloto, es necesario que estas iniciativas ambientalistas se lleven a cabo en todos los proyectos arquitectónicos que se hagan en el país para promover la conservación de los recursos naturales. Por otro lado, en la categoría de estudiantes, los reconocimientos se le entregaron a Sara Amézquita Fonseca de la Universidad de Boyacá, a quien el Icetex le otorgó un crédito para un curso de postgrado, la mención de honor se la llevó Jonathan Castro.

Un ejemplo que debe replicarse
Para Mariano Ospina Hernández, director ejecutivo de la fundación, la gran acogida que recibieron este año los premios Mariano Ospina Pérez 2012, es muestra del gran potencial de material humano con el que cuenta el país. 'Estos proyectos representan el comienzo de la realización física del Instituto de Estudios Superiores, que lo consideramos fundamental superar el atraso que tenemos a nivel económico, intelectual y moral en un país que está cargado de riquezas que no están siendo utilizadas actualmente', aseguró. Finalmente, Ospina Hernández mencionó que proyectos como este que manejan conceptos de la arquitectura ecológica deberán seguirse implementando para crear prácticas ambientalistas en el país.