Educación

Universidad del Rosario lanza Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan

Daniella P. Rodríguez

Con robots y simuladores avanzados se inauguró el Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica, el nuevo laboratorio para la academia de la Universidad del Rosario. Este se elaboró en función de preparar a los actuales y futuros cirujanos en situaciones reales que enfrentan los profesionales de la salud.

“Así como los pilotos pasan muchas horas en simuladores de vuelo antes de pilotar su primer avión, los cirujanos del país y los estudiantes de medicina y ciencias de la salud, podrán simular múltiples cirugías, como por ejemplo de próstata, páncreas, colon, cirugía cardiaca o reanimación cardio pulmonar”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la institución, en la presentación de este centro de entrenamiento de alta complejidad.

Equipos de simulación de última tecnología

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan y otros similares y para la educación robótica, que en alianza con el Grupo Amarey -antiguo Insimed- permitirá continuar con los programas de educación a este nivel.

El centro también cuenta con los equipos de simulación básica que tenía la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en su Sede Quinta de Mutis para intubación, manejo de vía respiratoria, maniquís de recién nacido, por citar algunos.

Yury Bustos, director del centro y profesor de la institución, explicó que se cuenta, además, con simuladores de baja fidelidad, es decir, aquellos que simulan una parte de un cuerpo humano y donde se hace un procedimiento simple. De media fidelidad, que son simuladores que se parecen más a un ser humano. Y de alta fidelidad, que son prácticamente robots que tienen respuestas fisiológicas como un ser humano, lo que hace que la experiencia para el estudiante sea más real.

El centro también maneja cirugía experimental, ya que está dotado y tiene capacidad de hacer cirugía en modelos animales, lo cual ayuda a generar investigación en técnicas quirúrgicas nuevas, resaltó Bustos.

Cabe recordar que, dada la experticia y el reconocimiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en el campo de la simulación, la Asociación Americana del Corazón la acreditó como centro de entrenamiento internacional para Latinoamérica en programas de rehabilitación cardio pulmonar básica y avanzada.

TEMAS


Educación - Universidad del Rosario - Centros de investigación