Universidad Nacional estima que puede haber déficit de energía en firme en 2027
jueves, 9 de noviembre de 2023
En el escenario más optimista, de igual forma puede haber déficit, pero sería en 2034, según las estimaciones de la institución
Un informe de la Universidad Nacional, junto a Acolgen, indica que puede haber un déficit de energía eléctrica en firme en el peor de los escenarios para 2027.
En el informe se hace un análisis de diferentes escenarios posibles, entre los que está construir todos los proyectos planeados hasta la fecha (el más positivo); la posibilidad de no realizar aquellos presentes en zonas de conflicto (como La Guajira y Cesar); o desarrollar solo los que no han presentado inconvenientes, que arrojó que el país afrontaría un déficit de energía eléctrica mínimo en 2027 y máximo en 2035.
Según información de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, el consumo de energía va a crecer anual entre 2,2% y 3,4%. “Iniciamos con el mejor escenario posible, que sería realizar los 362 proyectos planeados, con los cuales se espera que la capacidad instalada, CI, para generar energía ascienda a los 19.234 megavatios, MW, teniendo en cuenta que a la fecha el país tienen una potencia instalada de 19 gigavatios, GW”, explicó el profesor Santiago Arango Aramburo, adscrito a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.
En el segundo escenario se contempló que solo se llevarían a cabo los proyectos que están fuera de zonas de conflicto potenciales como La Guajira, Cesar y Magdalena. En este caso la capacidad instalada ascendería a 15,187 MW.
El tercer escenario se puso pensando en que solo operaran los proyectos que no han reportado problemas hasta ahora, aquí no entra la etapa 2 de Hidroituango, en este escenario se ascendería a 15.305 MW.
Para el cuarto escenario el supuesto contempló que solo operaran los proyectos que no se encuentran supeditados a otros de generación y transmisión, esto llevaría a ascender solo a 8,57 MW.
En el quinto escenario se incluyeron los proyectos que tienen obligación de energía firme u otros compromisos de venta de energía adquiridos en subastas. Aquí se alcanzarían 3.592 MW.
“La energía firme se refiere a la electricidad con la que podríamos contar en todo momento, incluso cuando haya alta demanda o variaciones climáticas. En ese sentido, encontramos que a partir de 2035 habría un balance negativo de energía firme para todos los escenarios evaluados”, explica el profesor Arango.
El estudio evidenció que los escenarios más desfavorables serían el cuatro y el cinco, en los que se presentaría el déficit de energía firme para 2027. “Esto sería así porque 90 % de los proyectos eólicos y el 55 % del total de los proyectos están condicionados a la finalización de otras obras, entre ellas la expansión de la red de transmisión nacional. Además de que 54 % del total de proyectos se encuentran en el Caribe colombiano, región con mayor número de conflictos con comunidades y retrasos reportados en las obras”, complementó Arango.
Sin embargo, pese a que ese pronto déficit sería en los dos escenarios con peores condiciones, también habría déficit en el escenario más favorable. En el caso del primer escenario el déficit de energía firme sería en 2034. Mientras que en el caso del segundo escenario sería en 2034, y en el tercer escenario sucedería en 2030.
“Todos los escenarios muestran la relevancia de concluir los proyectos, además de expandir la red de transmisión, es decir, el ‘esqueleto vital’ que permite distribuir la energía en el país, pues entre 2023 y 2032 se espera la conexión de 437 proyectos de generación, destinados a 236 puntos diferentes”, resaltó el docente.