Universidad Nacional perdió US$14 millones de donación para campus en Tumaco
martes, 15 de octubre de 2024
Según un documento de oficio, al proceso solo le faltaba la respectiva contratación y supervisión del contrato, pero hubo retrasos
La Universidad Nacional perdió una millonaria donación de una oenegé de Países Bajos por demoras en el proceso de contratación, según se conoció en un documento al que tuvo acceso LR.
En concreto, la donación consistía de 12,5 millones de euros, aproximadamente, US$14 millones o $55.000 millones, e iba a permitir una cobertura de más de 2.000 alumnos de esta zona de esta región del país.
En el documento se especificó que había un compromisopor llevar adelante el proyecto, así como las buenas relaciones con la oenegé Invest International.
"La pérdida de la donación sienta un muy mal precedente para la Universidad Nacional de Colombia, en un momento en el cual ya existen iniciativas similares de donativos para obras de infraestructura en varias sedes de la Universidad, por lo cual es urgente el tener su respuesta y realizar las acciones necesarias para no perder estos importantes recursos", se lee en el documento escrito por Diego Torres, representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario.
En una carta escrita por el rector Leopoldo Múnera, la Universidad Nacional aclaró que, la adjudicación y supervisión de la obra, "no pudo realizarse antes del 31 de julio debido a que la Universidad no recibió de parte del cooperante Invest International la declaración de no objeción que, de acuerdo con lo establecido en el literal a, numeral 4.2 del Acuerdo de Subvención Orio/11/CO 21, constituía un requisito de obligatorio cumplimiento para que la Universidad procediera a adjudicar los contratos a los proponentes seleccionados en la evaluación definitiva”.
La Universidad Nacional explicó que, de su parte, cumplieron con el compromiso de emitir su decisión aprobatoria del informe de evaluación definitiva para la adjudicación de esta obra. "Esta decisión fue debidamente comunicada a Invest International el día 28 de junio; es decir, un mes antes de la fecha límite del 31 de julio. Desde ese momento fue solicitado al cooperante la declaración de no objeción, la cual aún no ha sido emitida", puntualizaron.
La problemática sobre esta contratación se suma a la designación del nuevo rector, Leopoldo Múnera, que ocupó gran parte de la opinión pública en el primer semestre. En las últimas semanas, la Procuraduría solicitó la suspensión de este nombramiento por presuntos errores administrativos.
Múnera, respaldado por el Gobierno y por los estudiantes, asumió el cargo el pasado 7 de junio, luego de la votación del Consejo Superior de la institución.
La polémica designación buscó que se levantara el paro académico, pero tendrá otros problemas, como las actuaciones que hizo José Ismael Peña semanas atrás y que no se sabe si estas tendrán efecto, o no.