Universidad Nacional reclama $60.000 millones para su funcionamiento

Dolly Montoya, rectora de la entidad, solicitó recursos al gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

“La educación no puede seguirse concibiendo solo como un renglón de un programa de Gobierno”, sentenció la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, ante su preocupación por el déficit estructural que atraviesa la institución, por lo que solicitó $60.000 millones al gobierno para lo que resta del año, para gastos de funcionamiento .

De acuerdo con Montoya, quien está al frente de la Nacional desde mayo, la crisis financiera de la universidad adolece a los recortes de presupuesto que ha tenido en los últimos años, pues actualmente, los gastos de inversión (40% del total y que provienen de recursos propios) los solventa la institución, mientras que el gobierno asume los gastos de funcionamiento administrativo (60% del presupuesto).

Montoya comentó que los recursos de inversión ya están comprometidos para obras, por lo que no pueden disponer de ellos.

“El dinero de funcionamiento está bajando porque crecemos a un ritmo diferente y la situación es cada vez más complicada”, explicó la rectora, quien aseguró que “la institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en los últimos años. Primero era 70% pública y ahora es al revés, ponen metas y no hay recursos”.

De acuerdo con Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, “en los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal”.

TEMAS


Universidad Nacional - Educación - Presupuesto General - Refinanciación