Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación
viernes, 12 de julio de 2024
. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora
La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, le pidió al ministro de Educación designado, Daniel Rojas, que continúe con el trámite de las reformas que llevaba su antecesora Aurora Vergara, además de atender los problemas de desfinanciamiento que tienen al borde de la crisis a algunas instituciones.
En un comunicado de la asociación presidida por José Eusebio Consuegra, dice que el nuevo ministro tiene cinco grandes retos, y por eso desde ya ponen su voluntad para que se ejecuten las iniciativas para la educación superior.
“El primer gran reto es poder gestionar el tránsito de la ley estatutaria de educación prometida por el Gobierno Nacional, con el propósito de extender el derecho a la educación a los niños de preescolar y a los jóvenes para la educación superior en Colombia”, reseña el comunicado de la asociación.
La otra tarea es que se presente la nueva “ley general de educación superior”, con el fin de renovar la normativa que lleva 30 años de vigencia, y que para el gremio, está desactualizada.
El otro punto es adelantar las conversaciones sobre la promoción al sistema mixto de la educación superior, y avanzar en lo que denominan el “desfinanciamiento estructural de la educación superior pública”, lo que garantiza que los jóvenes de escasos recursos puedan acceder a las universidades.
“Tendrá el reto de continuar en la lógica de construir sobre lo construido, esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación Aurora Vergara facilitó que en el sector pudiéramos tener avances frente a un sistema educativo, que hoy no logra atender los grandes retos y problemáticas de la educación en todos los niveles a lo largo y ancho del país”, concluye el comunicado.
Cabe recordar que la ley estatutaria se terminó hundiendo, luego de las presiones de los sindicatos y que los sectores políticos que lo respaldaban le quitaron su apoyo, por lo que no se discutió en la Plenaria del Senado, y terminó con el archivo de la iniciativa.