Uno de cada 10 colombianos se censó a través de Internet según informó el Dane

Conteo de los hogares inicia este miércoles

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el objetivo de determinar las políticas públicas adecuadas para que los recursos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, el pasado 8 de enero, el Dane empezó a liderar la mayor operación estadística de la historia del país. Después de 13 años, la entidad inició la tarea de contar de nuevo cuánta población habita en el territorio colombiano. La diferencia es que en esta ocasión las personas tenían por primera vez la posibilidad de otorgar su información directamente a través de un formulario electrónico.

Luego de vencerse el plazo para diligenciar las 50 preguntas del cuestionario a través de la plataforma web eCenso, que fue habilitada hasta este jueves 12 de abril, el Dane informó que fueron 5 millones las personas que aprovecharon para decir de manera voluntaria quiénes eran y dónde vivían, lo que representa 10,2% de la población residente en el país.

Esa participación está incluso por encima de la obtenida por otros países que vivieron experiencias similares como España (1%); Suiza (4,2%), Nueva Zelanda (7%) o Australia (9%). En cambio, otros como Corea del Sur, Canadá y Singapur llegaron a alcanzar cifras de 30%, 18,5% y 15% respectivamente.

Sin embargo, como apunta Carlos Charry, profesor de Sociología de la Universidad del Rosario, ese dato no reflejaría la verdadera voluntad de las personas pues todos los servidores públicos estaban obligados a diligenciarlo si no querían recibir multas o poder llegar a ser destituidos del cargo. “Estimo que solo cerca de un millón lo realizó de manera voluntaria, el resto obedecería a los funcionarios que trabajan para el Estado y a las personas que conviven con ellos en su hogar”, manifestó.

De total de censados de manera electrónica, el Dane indicó que buena parte residen en Bogotá, donde respondieron el cuestionario 1,5 millones de personas. Detrás, le siguieron los departamentos de Antioquia, con 604.424 personas; Cundinamarca, con 382.969; Valle del Cauca, con 381.055 y Santander, con 198.755. Además, destaca que las más activas fueron las mujeres, con 2,6 millones de formularios diligenciados, frente a 2,4 de los hombres.

¿Qué sigue en el proceso?
A partir de este miércoles 18 de abril, el equipo del censo, conformado por más de 31.000 personas, realizará el conteo presencial, es decir, el puerta a puerta de las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los primeros departamentos que iniciarán el censo serán Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca.

Para saber cuándo y quién irá a su residencia a censarle, le llegará previamente una notificación que le informará la fecha en la que el hogar será visitado. Para ello, el Dane tiene preparados unos 15 millones de volantes y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PerfettiDirector del Dane

    “El próximo 18 de abril más de 31.000 censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional para conocer cuántos somos”.


  • Carlos Charry Profesor de sociología de la U. del Rosario

    “Los censos permiten obtener información más estandarizada de los cambios demográficos, poblacionales y económicos. Lo ideal sería realizarlo cada ocho años”.

También deberá conocer que si presenta a su empleador este certificado censal como justificación de su ausencia laboral, no debería tener ningún tipo de descuento de su salario por la ausencia, tampoco tendría que reponerlo ni podría ser objeto de sanciones.

No obstante, aquellos que no entreguen sus datos u obstaculicen la elaboración del censo, podrían llegar a recibir multas que van desde uno hasta los 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

TEMAS


censo poblacional 2018 - eCenso - Dane - Hacienda