Uno de cada cinco pacientes presenta problemas para acceder al sistema de salud
martes, 7 de junio de 2022
De 28 países del continente americano, 25 tuvieron que reasignar parte o la totalidad de su personal médico para atender la pandemia
Natalia Gaviria
De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en Colombia, cerca del 99% de la población está cubierta por el sistema de salud, incluyendo a aquellos migrantes quienes por contar con una vinculación laboral formal están en el régimen contributivo y también a aquellos que se encuentran bajo el régimen subsidiado al cumplir con los requisitos exigidos para éste.
No obstante, la alta tasa de aseguramiento en el país no es sinónimo de la efectividad de su sistema, según el informe 2021-2022 del Consejo Privado de Competitividad. Pues este demostró que Colombia aún tiene retos por asumir en materia de acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con la encuesta de Calidad de Vida emitida por el Dane, han sido múltiples las razones por las que las personas no han recibido o solicitado atención médica en las ocasiones que lo han requerido. Muchas de ellas tienen que ver con factores de oferta, es decir, de quienes prestan los servicios, pero también con la demanda, que corresponde a aquellos relacionados con el usuario.
"Los resultados más recientes muestran que barreras como la oportunidad de la cita, la calidad del servicio, la ubicación geográfica del centro de atención y la cantidad de trámites han impedido el acceso a los servicios médicos para 1 de cada 5 personas con problemas de salud", según el informe.
La Encuesta Pulso Social también liderada por el Dane, consideró que a las dificultades ya existentes se sumaron unas nuevas restricciones por cuenta de la pandemia, que impactaron en diferente proporción a los diversos estratos socioeconómicos.
El informe señaló que 30,3% de las personas no pobres y 36,1% de las personas pobres reportaron haber dejado de asistir a consultas médicas desde el inicio de la cuarentena. Además se reportaron interrupciones en la asistencia a otros servicios. "En promedio 17% de las personas dejó de asistir a citas odontológicas, y 7 %, a tratamientos médicos. Si bien esta situación puede haberse mitigado parcialmente con el uso de teleconsultas, la interrupción puede configurar riesgos de salud en el mediano y largo plazo que deben ser monitoreados", indicó el informe.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia ha desviado los limitados recursos de salud de la región hacia la respuesta al Covid-19, lo cual también ha afectado la continuidad de la atención en salud, en particular en lo que se refiere a enfermedades no transmisibles.
En una encuesta realizada por la OPS en mayo de 2020, se encontró que 89% de los países de la región de las Américas (25 de 28) había reasignado parte o la totalidad del personal médico que atendía enfermedades no transmisibles a la atención a la pandemia.