Salud

Uno de cada cinco pacientes reportó inconvenientes para acceder al sistema de salud

Pese a que la cobertura ha mejorado significativamente, los expertos dicen que hay que optimizar el acceso de usuarios a los servicios

Natalia Gaviria

En Colombia, cerca de 99% de la población está cubierta por el sistema de salud. Pero la alta tasa de aseguramiento no es sinónimo de su efectividad, asegura el informe 2021-2022 del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La encuesta de Calidad de Vida revelada por el Dane demostró que si bien, la cobertura es uno de los principales logros del país en materia de salud, todavía existen múltiples barreras por las que las personas no reciben o solicitan atención médica cuando lo requieren. Muchas de ellas tienen que ver con factores de oferta, es decir, de quienes prestan los servicios, pero también con la demanda, que corresponde a aquellos relacionados con las condiciones del usuario.

Según los resultados de este informe, uno de cada cinco pacientes en Colombia no han podido acceder a los servicios de salud debido a dificultades comunes e históricas como son la oportunidad de la cita, la calidad del servicio, la ubicación geográfica del centro de atención y la cantidad de trámites para llevar a cabo cualquier proceso médico. Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente, agregó a esta lista otras dificultades adicionales como la fragmentación de los servicios de salud y la no entrega de medicamentos de alto costo.

Del mismo modo, ahondó en algunas de las dificultades ya citadas, indicando que, en el caso de los servicios médicos especializados, es común que el paciente deba esperar cuatro meses en promedio para acceder a los mismos; así como también es frecuente el llamado “trasteo de pacientes”, que los obliga a ser atendidos en ciudades o municipios distintos a su lugar de residencia, aún cuando existen instituciones prestadoras en la zona dónde viven.

Para Castellanos, en Colombia poco se hace para mejorar estas situaciones que se han convertido en el “día a día” de los pacientes y sus familiares. No obstante, el camino para avanzar hacia mejores condiciones para los usuarios del sistema de salud inicia por acabar con la intermediación financiera de las EPS.

“Que esas entidades no administren los recursos y que se implemente el giro directo. Al ser la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la que pague directamente por los servicios a las clínicas y hospitales, se eliminarían las barreras de acceso y, a su vez, se lograría saldar a tiempo la nómina del personal de la salud”, sostuvo el director, quien también propuso “implementar un modelo de salud que no esté basado en el negocio de tratar las enfermedades, sino que por el contrario, se enfoque en la prevención de las mismas. En potenciar los determinantes sociales en salud, de modo, que se le permita a las personas ser atendidas con dignidad”.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia desvió los ya limitados recursos de salud en la región, lo que también afectó la continuidad de la atención.

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