Comercio

Uno de cada cuatro cigarrillos que se venden en el país se comercia de manera ilegal

Colprensa

La Costa Caribe es la región más afectada a nivel nacional.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de la última reunión del Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, reveló que el 25% de los cigarrillos que se comercializaron en el país en 2018 fue de contrabando, según logró establecer un estudio elaborado por la firma Invamer.

La funcionaria alertó que en comparación con 2017 se vio un aumento de siete puntos porcentuales en el porcentaje de cigarrillos que se comercian ilegalmente en el país, un máximo histórico en la medición que se realiza desde 2011.

La viceministra destacó que parte de los objetivos trazados en conjunto entre el Ministerio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y el sector privado está en trabajar por desarticular las estructuras criminales que dirigen el contrabando en los diferentes sectores económicos.

“Tenemos un trabajo coordinado y en conjunto que se refleja en las mayores acciones entre el 7 de agosto de 2018 y el 10 de febrero de este año, con un aumento de 42% en el número de aprehensiones de cigarrillos de contrabando”, explicó la Viceministra, quien destacó también el apoyo del sector privado en la lucha contra este fenómeno, por el cual los departamentos dejaron de recibir $440.000 millones en 2018.

Por otro lado, la Polfa aseguró que en lo que va del año más de 1,70 millones de cajetillas han sido aprehendidas, lo que representa un aumento de 30% frente al año anterior.

El estudio de Invamer, el cual se realizó por encargo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) destacó también que los resultados históricos evidencian una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto. “Desde el año 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de $1.400 a $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este comercio ilícito pasó de 13% a 25%”, aclaró la firma encuestadora.

Al revisar los datos de las regiones, en la Costa Caribe se encuentran los departamentos con mayor cantidad de cigarrillos de contrabando. En La Guajira corresponden a 86% del mercado, en Cesar a 80%, en Magdalena a 74% y en Sucre, Córdoba y Bolívar a 67%, 62% y 58% respectivamente.

El informe reveló también que la mitad de los cigarrillos que se consumen en la zona rural colombiana son ilegales, y que en los estratos 1 y 2 es donde se comercian con más facilidad, siendo las tiendas de barrio el principal canal que se utiliza para el contrabando de estos productos.

Consulte el informe completo aquí: Estudio-INVAMER-Incidencia-de-los-cigarrillos-ilegales-en-Colombia-2018

TEMAS


Cigarrillos - Contrabando - Invamer - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo