Unos $41.000 millones serán invertidos en seis proyectos del agro de Atlántico
viernes, 6 de marzo de 2015
Colprensa
Los recursos fueron asignados por el Ministerio de Agricultura en el ejercicio de los Pares (Planes de Articulación Regional), que es la nueva forma como se aprueban los recursos desde el nivel nacional a los departamentos para el sector agropecuario.
"Los seis proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico fueron socializados con cada director de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica –Umata-, teniendo en cuenta cada una de las necesidades presentadas por cada núcleo en los diferentes municipios del departamento", explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento.
La funcionaria agregó que a uno de los proyectos se le asignarán $20.000 millones para construcción o fortalecimiento de pozos profundos. En total son 745 con los que se busca que el departamento del Atlántico quede en un cien por ciento cubierto con respecto al tema de agua, debido a la ineficiencia de los distritos de riego.
Gracias a este proyecto cada municipio del departamento contará con la construcción de un número determinado de pozos, según su necesidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas de niveles de tierra e insuficiencia.
Otro de los proyectos tiene que ver con la tecnificación doble ordeño, para lo cual fueron asignados $9.000 millones, el cual consiste, principalmente, en la construcción de dos salas de ordeño por beneficiario que servirán para trabajar con mínimo 20 animales.
Estos centros de ordeño se construirán de tal manera que el ganadero crezca en el tiempo y pueda convertir las dos salas en cuatro. De esta manera solo invertirá en maquinaria y no en infraestructura.
Esta inversión implica capacitación, equipamiento y construcción. Serán construidas en las fincas de los empresarios del campo. Los municipios que resultaron beneficiados son: Sabanalarga, con 32 beneficiados; Manatí, con 32; Campo de la Cruz, con 32; Candelaria, 32; y Repelón, 32. En total serán construidas 320 salas de ordeño que beneficiarán a 160 familias en el Atlántico.
Inicialmente se realizará un plan piloto mientras se ejecutan las salas aprobadas por el Ministerio de Agricultura. Los municipios de Suán y Santa Lucía serán favorecidos por un proyecto para la construcción de 16 salas de ordeño para ocho familias, cada una de ellas contará con dos salas.
En lo que tiene que ver con la reforestación se asignaron $4.000 millones. Este proyecto consiste en fortalecer la siembra de granos y frutas que permitan mantener estable la económica de los empresarios del campo. Por cada tres hectáreas se sembrará teca, cultivo a largo plazo; mango, mediano plazo; maíz, frijol y guandú, que son a corto plazo. La iniciativa se replicará en los municipios de Piojó, Galapa, Santo Tomás, Polonuevo, Luruaco y Usiacurí y se espera beneficiar a 10 familias por cada municipio.
Para la acuicultura productiva se dispusieron $2.600 millones. Sabanagrande, Sabanalarga (La Peña y La Aguada), Luruaco y Manatí (Compuertas), son los municipios que resultaron beneficiados. En este proyecto se brindarán mecanismos a los pescadores para que tengan una mayor producción y mejor calidad.
Las Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umatas, recibirán $1.000 millones para su fortalecimiento. El objetivo de este proyecto es mejorar la tarea diaria y administrativa que desarrollan las Umatas en los municipios, lo cual era una de las deficiencias del Departamento. Se entregará una dotación que les permitan agilizar y avanzar en el desarrollo de sus funciones. Ayudas como el transporte, maquinarias e implementos de oficina, son algunos de los ítems que se les entregarán a cada Unidad Municipal.
Finalmente, se otorgarán $2.000 millones para avanzar con el programa de repoblamiento bovino. Este recurso lo aporta el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y $700 millones aporta la Gobernación del Atlántico.