Economía

Upme proyecta el doble de capacidad en renovables para 2020

Andrés Cardona

Así lo explicó Jorge Valencia, director de la Upme, en el Primer Encuentro Internacional de Energías Renovables en Riohacha. “Las estimaciones apuntan a que la generación en fuentes alternativas pase del menos de 1% actual a un estimado de 10%”, señaló Valencia.

Las consecuencias del fenómeno de El Niño, en 2016, impactaron al sector eléctrico colombiano con medidas como el programa Apagar Paga del Gobierno que logró ahorrar 1.179 gigavatios por hora entre marzo y abril, gracias a la contribución de todos los colombianos.

Sin embargo, de acuerdo con Dafna Siegert, directora ejecutiva de asesoría de EY, es pertinente que energías renovables y convencionales complementen el mercado eléctrico colombiano para evitar períodos de crisis como los del año pasado. Estudios demuestran que la complementariedad entre los diferentes tipos de energía y sería efectiva para el mercado eléctrico colombiano. 

“Existen señales de política suficientes para la implementación de un marco regulatorio que permita la participación de las fuentes no convencionales de energías no renovables con otras tecnologías”.

Para José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Colombia cuenta con los recursos suficientes para sobrepasar las proyecciones esperadas con un correcto desarrollo e implementación de condiciones regularais que garanticen seguridad a largo plazo para inversos nacionales y extranjeros.

Actualmente, Chile produce cerca de 4.000 megavatios en fuentes alternativas que lo sitúan como potencia latinoamericana. “Colombia tiene el potencial natural para sobrepasar sus expectativas”, concluyó Escobar al cierre del primer encuentro del sector.