Economía

Uribe viaja a San Andrés a promover rechazo al fallo de La Haya

Colprensa

“Yo voy a defender en toda la patria la tesis del rechazo, a explicar razones y ha hablar con la ciudadanía”, dijo el expresidente Álvaro Uribe al sustentar las razones por las cuales viajará al archipiélago de San Andrés y Providencia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La visita del exmandatario se dará este viernes y agregó que su intención es demostrar su rechazo al fallo y desestimó que eso sea un llamado a la guerra. 

El expresidente señaló ayer que no denunció el Pacto de Bogotá, que obliga al cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, porque “habría sido jurídicamente ineficaz”. 

“Para haber evitado que con el Pacto de Bogotá la Corte Internacional asumiera el conocimiento de la demanda de Nicaragua, hubiera sido necesario denunciarlo por allá en el año 2000. De haberlo denunciado en nuestro Gobierno que empezó en el 2002 habría sido jurídicamente ineficaz”, dijo. 

En declaraciones a CM&, el exmandatario señaló que tampoco hizo una denuncia política porque ésta no tendría efectos jurídicos y “por respetar la tradición de Colombia”.