Urrá anunció que se acogerá a medidas de precios de escasez por tecnología de la Creg
jueves, 12 de febrero de 2026
La empresa aseguró que incorporará de forma permanente los mecanismos regulatorios de contratación vigentes y las disposiciones de las autoridades
Urrá aseguró que, en cumplimiento del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y en armonía con las directrices del Gobierno Nacional, se acogerá a la medida de precios de escasez por tecnología.
"La empresa incorporará de manera permanente los mecanismos regulatorios de contratación vigentes y las disposiciones adoptadas por las autoridades sectoriales para responder a las actuales condiciones hidrológicas del país, actuando de forma coherente con los costos eficientes de generación, el nivel de los embalses y el interés general", se puede leer en el comunicado.
Urrá afirmó que seguirá ofertando energía "de forma razonable, transparente y solidaria con el sistema". Agregó que seguirá contribuyendo a reducir la exposición de las empresas distribuidoras a los precios en bolsa, así como a cuidar el bienestar de los usuarios finales.
El primer suplente del presidente de Urrá, Enrique Kerguelén Méndez, afirmó que la decisión adoptada por la organización reafirma el compromiso institucional con la estabilidad del sistema.
“En Urrá actuamos con responsabilidad frente al país. Acogernos a las medidas de Precios de Escasez por Tecnologías es una decisión coherente con la regulación vigente y con el compromiso que tenemos de contribuir a la estabilidad tarifaria y a la protección de los usuarios. Resaltamos el trabajo hecho por la Creg en el ajuste de las fórmulas, manteniendo el principio de precios justos por tecnologías", dijo Kerguelén Méndez.
El directivo dijo que la empresa seguirá su trabajo con el Gobierno Nacional para tener las garantías de sostenibilidad, confiabilidad y justicia tarifaria del sistema eléctrico colombiano.
Urrá concluyó que permanecerá atenta a las disposiciones de la Creg para la aplicación de las medidas, mientras reafirma su disposición para cumplir con las medidas de contingencia.