El uso de la ‘bici’ ayudará a mejorar la calidad de vida de los colombianos

Los expertos indicaron que se debería combinar junto con otros medios de transporte como el Transmilenio.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El uso de la bicicleta se convertirá en una de las alternativas de movilidad que ayudará a mejorar la calidad de vida de los colombianos y fortalecerá el transporte público del país en los próximos años destacaron varios expertos reunidos en el Foro “Movilidad Sostenible”, elaborado por La República.

“Es una herramienta poderosa para complementar otros medios de transporte. En ciudades como Bogotá o Medellín la gente ya empieza a ir al trabajo en bicicleta. Cerca de 40% de los trayectos que se hacen mediante este medio son por trabajo”, aseguró Ricardo Arango, gerente de Mejor en Bici.

Sin embargo, destacaron que el uso de la bicicleta se debe combinar con otros medios de transporte públicos como, por ejemplo, el Transmilenio en la ciudad de Bogotá. “La complementariedad debe ser el camino. Hay personas que se transportan en transporte público entre semana y en ‘bici’ en los fines de semana. Hay espacio para todos los medios de transporte. En la mayoría de las ciudades del país hoy hay restricción de uso por temas de movilidad”, indicó Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, quien manifestó que Colombia todavía necesita recorrer un camino en infraestructura.

A su turno, Felipe Ramírez, subgerente técnico y de servicios de Transmilenio, dijo que la población debe ponerse en los zapatos del modo distinto de transporte en el que uno va. “Consideramos que la política pública está garantizada. En la licitación de Transmilenio, vamos a contar con 1.400 buses, esto es una oportunidad para los bogotanos”, destacó.

TEMAS


Carros eléctricos - Movilidad